Jailbreak y desbloqueo de iOS 5: sólo para valientes

En días pasados hice un artículo con consejos antes de actualizar a iOS 5 donde a aquellos que dependen del jailbreak y principalmente del desbloqueo (por software o hardware) les recomendé quedar quietos en primera. Mi consejo no cambia, pero dado que la posibilidad de aplicar el jailbreak tethered ha llamado la atención de varios y que hace pocas horas se actualizó ultrasn0w para hacerlo compatible con iOS 5, decidí hacer este post sólo para valientes.

Primero es importante aclarar que es tethered y sus inconvenientes. El jailbreak tethered es aquel que requiere de una computadora para re-aplicar el jailbreak cada vez que se enciende el teléfono. Si el jailbreak no se aplica al iniciar el teléfono de nuevo, en el mejor de los casos algunas aplicaciones no servirán (entre esas aplicaciones ultrasn0w, es decir no podrá tomar señal celular) o en el peor, dependiendo de las aplicaciones o "tweaks" aplicados, el iDevice será imposible de utilizar. El iPhone es un aparato muy estable, no hace falta estar apagando y encendiendo el terminal para arreglar problemas, pero sigue siendo un riesgo depender de una computadora para poder usar el teléfono.

La clave para poder usar iOS 5 en un terminal que depende de desbloqueo es conservar el baseband (podemos definir de manera quizás sobre-simplificada baseband como el software que maneja el chip encargado de las comunicaciones con la red celular del iPhone). El baseband tiene como limitación que no puede restaurarse a una versión anterior, es decir hay un método de verificación a nivel de instalación que evita que un baseband #2 sea cambiado por uno #1, y por lo tanto una vez actualizado el iPhone a un baseband que no pueda ser desbloqueado quedará en ese estado potencialmente para siempre. 

En el pasado han existido dos herramientas básicas para actualizar sin tocar el baseband, tinyumbrella (sólo para iPhone 4) y Pwnage Tool (o su contraparte no avalada por el Dev-team en Windows sn0wbreeze). En los últimos meses redsn0w ha venido incluyendo esta opción, a diferencia de las dos herramientas anteriores este método no lo he probado, pero todo indica que es igual de seguro y efectivo.

Si ha llegado hasta aquí creo que tiene claro porque en el título incluí la frase "sólo para valientes". Si desea continuar va a ocupar primero que todo una Mac (al última versión de redsn0w que permite conservar el baseband aun no corre en Windows) y leer de manera muy cuidadosa los siguientes enlaces:

Redsn0w: Información oficial del dev-team, lea no una, sino dos o más veces, muy importante el update 13.

Ultrasn0w: Información oficial del dev-team sobre la actualización que permite que corra en iOS 5.

Tutoriales: desde el inicio de blog decidí que no voy a repetir aquí lo que ya otros han explicado antes y sobre todo mejor. Les recomiendo este tutorial para hacer un "custom firmware" que preserva el baseband con redsn0w  y este para instalar ultrasn0w del sitio iClarified.

Nota: Si en su caso usa desbloqueo por hardware, es decir Gevey-Sim, también requiere conservar el baseband, porque Apple en iOS 5 bloqueó la vulnerabilidad que permite usar el 112 como método de obtener señal celular. Básicamente tiene que aplicar lo anteriormente descrito menos instalar ultrasn0w. También puede consultar el Grupo de Facebook iPhoneCR y Reparaciones donde Rodrigo Solera compartió un enlace de un método para hacer un firmware de iOS 5 con el baseband preservado pero sin jailbreak, lo cual elimina el inconveniente de tener que usar la computadora cada vez. Antes de optar por esta opción investiguen un poco, no confío en el sitio que provee la guía, y además recuerden que requieren un SIM del operador original del iPhone para poder activar.