iCloud: Photo Stream y su afición por no querer olvidar

Una de las funciones que más me llamó la atención cuando se anunció iCloud es Photo Stream. Con este servicio al tomar una foto con nuestro iPhone la misma aparece de manera auto-mágica en nuestra Mac, el iPad y cualquier otro iDevice que tengamos ligado a la cuenta (hasta un máximo de 10). 

El servicio en Mac me obligó a actualizar iPhoto a la versión 9.2, esto me costó 15 dólares y me pareció algo irónico que los usuarios de Windows sólo requieren un programa gratis para hacer uso de iCloud y sincronizar las fotos a una carpeta de su sistema operativo. 

El servicio funciona perfecto, tomé una foto en el iPhone y en cuestión de segundos apareció en el iPad, hice varias pruebas y entonces topé con la sorpresa de que las imágenes no se pueden borrar del Photo Stream. Pensé que era una limitación del servicio a nivel de iPhone o iPad y decidí probar en la Mac. Tampoco pude borrar. Leyendo en varios sitios el método oficial no permite borrar una foto específica, sino restablecer a 0 todo el Photo Stream desde el panel de preferencias de iCloud. En este post de Cult of Mac pueden ver el paso a paso.

La incomodidad va más allá, por ejemplo no hay manera sencilla de evitar que algunas fotos no suban al Photo Stream, por ejemplo, apagar el servicio en el iPhone elimina del todo el álbum correspondiente en el iPhone(las fotos no se pierden, siguen en la nube), por lo cual la solución no es tan sencilla como apagar temporalmente el servicio. Por ejemplo, si se apaga temporalmente el servicio, al activarlo de nuevo vuelve a bajar todas las fotos disponibles, eso no es malo cuando tenemos sólo unas cuantas fotos, pero recordemos que el el Photo Stream guarda hasta 1000 fotos de nuestra historia.

De momento en mi Photo Stream tengo apenas 28 fotografías, de esas imágenes sólo un par me interesa(de hecho es la misma foto en versión original y HDR), a estas se unen cinco fotos relacionadas con una situación muy puntual en el trabajo que ya cumplieron su cometido y el resto son pantallazos que he tomado como referencia para entradas en este blog. En otras palabras tengo un Photo Stream inútil desde el punto de vista de compartir experiencias con mi familia o amigos.

Tratando de explorar al máximo las posibilidades me dediqué a buscar dentro de la librería de iPhoto las imágenes originales usando el Finder en la Mac, encontré el folder con las imágenes que aparecen en mi Photo Stream y pensé que tenía al menos una manera rústica de eliminar fotos desde allí, pero no, aunque borré y vacié la papelera nada cambió, las fotos seguían presentes en mi iDevices e incluso en la Mac, esto nos recuerda que para Apple la verdad está en la nube, todo el resto son "devices".

Espero que en una futura actualización a iCloud la posibilidad de eliminar fotos, o al menos de "apagar" temporalmente el envío de fotos a la nube sea posible, de momento en el Grupo de Facebook iPhoneCR y Reparaciones hay dos buenos consejos, uno de Jesus Cruz (del blog ticotechie) que recomienda cuidarse de tomar fotos NSFW y otro un poco más serio de 余瑞奇 que sugiere usar una aplicación como Camera+ para tomar las fotos y sólo pasar al carrete las fotos elegidas.