Sutel anuncia cambios en tarifas

En los últimos días ha causado reacciones diversas el anuncio de la Sutel sobre la inminente actualización de las tarifas de telefonía celular. No tenemos información específica, pero sabemos que las tarifas techo de servicios como SMS van a subir, porque simplemente están tan bajos que rayan lo ridículo, así como las condiciones en las que se vende el internet celular van a variar pasando a un esquema que permita a los operadores cobrar por descarga, no por velocidad.

Primero que todo, debemos entender que las tarifas que van a cambiar son tarifas techo, y esto no significa que todos los operadores deben cobrar esa tarifa máxima, muy al contrario, pueden moverse en el rango tarifario de acuerdo a su conveniencia estratégica. Por ejemplo, Ya sabemos por ejemplo que Movistar planea tener una tarifa especial para sus clientes en domingos, algo similar puede implementar el ICE, o incluso aprovechando su papel de operador dominante puede implementar estrategias agresivas como mantener las tarifas al precio actual para sus clientes cuando se llaman entre si, pero tener una tarifa más alta si se llama a teléfonos de otras operadoras. 

El esquema tarifario de internet celular es el rubro donde quizá el cambio será más representativo, para ello debemos recordar que el esquema actual es básicamente que no tenemos esquema. A falta de un modelo a aplicar, al entrar en operación la red 3G del ICE la Sutel homologó las tarifas aprobadas para el servicio ASDL (Acelera) al servicio de internet celular. Esta homologación tiene varios problemas, uno que podríamos llamar sicológico, ya que los usuarios confunden como equivalentes los tipos de servicio y los hace esperar los mismos niveles de estabilidad en una señal móvil que encontramos en el internet tradicional, muchos incluso cancelaron su servicio de internet fijo a cambio de usar el internet 3G y terminaron decepcionados en poco tiempo. El esquema creó además otro problema más profundo, la aplicación de tarifas de Acelera obliga al ICE a ofrecer sus paquetes diferenciados por velocidad y sin límite de consumo. Ese esquema funcionó relativamente bien mientras el ICE no ofrecía planes que promovieran el consumo de datos, eso cambió radicalmente cuando llegó el iPhone a Costa Rica, porque básicamente todo cliente que sale del ICE con su reluciente iPhone 4 sale con un plan de internet activado.

De hecho, creo que el ICE anticipaba esto, sin consultar con Sutel, cuando se comenzó a vender el iPhone 4 en Costa Rica los planes que ofrecía tenían consumo de datos limitado y ninguna restricción en velocidad. Por supuesto, la Sutel no tardó en recordarle al ICE que debía cumplir las reglas vigentes, eso lo reportamos en su momento. Por esa misma época, la Sutel aceptó que efectivamente el esquema de consumo de datos era el mas adecuado para el servicio de internet celular y que iba a estudiar el tema para ofrecer una solución acorde con las tendencias mundiales. Los meses pasaron, muchos olvidaron las declaraciones de la Sutel, pero finalmente llegó el día en que esto parece será realidad.

El cambio de esquema tendrá efectos negativos para algunos y positivos, creo yo, para muchos. Actualmente, con el límite en velocidad, no importa que tan descongestionada esté una zona, nunca pasamos de la velocidad máxima que contratamos, sin embargo al contrario siempre pagamos los platos rotos, si la zona está congestionada si experimentamos una baja velocidad. Por otro lado, al no existir límite de datos se propicia la aparición de consumidores extremos, estos consumidores terminan usando un gran porcentaje de los recursos de la red afectando al resto de los usuarios. Un buen amigo usa su iPhone 4 como su acceso a internet, en mes y medio acumula 22 GB de uso, por supuesto que no puede estar muy contento con la perspectiva de un cambio de esquema. 

Por la naturaleza internet celular debe ser un complemento, lo esperado es que el grueso del consumo este compuesto por correos electrónicos, redes sociales, noticias y quizás uno que otro video de youtube, yo calzo en este esquema, mi caso el consumo del mes pasado fue de 400 MB. Existe una gran diferencia entre estos dos escenarios, la desaparición de los pocos usuarios del primer grupo favorecerá las condiciones de la mayoría de usuarios que caen en el segundo grupo, al menos esa es la expectativa. 

En fin, lo esperado es que la Sutel deseche del todo la noción de una velocidad determinada en el servicio de internet celular, dejando vía libre para que los operadores pongan límites de datos y un cobro específico por excedente. Lo que espero es que el ICE y otras operadoras diseñen planes adecuados en base a esas limitaciones, de hecho ojalá copien el esquema usado en otros mercados que en lugar de cobrar un excedente al consumir el monto contratado, lo que aplica es una reducción de velocidad por el resto del periodo de cobro, es decir, por ejemplo al consumir los 500MB que incluye el plan, la velocidad máxima de navegación se reduce a 128kbps hasta el próximo ciclo de cobro, donde comienza de cero el contador y se recupera la posibilidad de navegar a velocidad máxima.