Algunas palabras sobre Android

El lanzamiento de Android 4.0, sabor vainilla (Ice Cream Sandwich), me ha dejado pensando sobre este sistema operativo y su innegable importancia en la escena móvil.

Android nació con una misión, evitar que un sólo fabricante y un sólo operador dominara el mercado. Por ese motivo fue adoptado con entusiasmo por empresas cono Motorola y operadores como Verizon. La carrera por buscar aspectos de diferenciación al iPhone ha dado buenos resultados, pues ha promovido innovación y creo que ha encontrado por fin la característica que Apple, por su enfoque de consistencia, no puede igualar al corto plazo: el tamaño de la pantalla. Otros aspectos en su momento relevantes, como wi fi tethering, multitasking, notificaciones, han sido incluidos por iOS, cuando me muestran un Galaxy S II, sólo la pantalla implica una diferencia clara, otros aspectos del hardware mas que diferenciación dan vergüenza, por ejemplo que Samsung incluya en su publicidad e incluso en parte de su empaque que usa un procesador de doble núcleo de 1,2 Ghz (junto con 1GB de RAM) no sólo significa que no entienden al consumidor promedio, sino que se olvidan que los geeks que si pueden valorar esa información saben muy bien que el A5 de Apple "under-clocked" a sólo 800 Mhz supera en todas las pruebas de velocidad al Galaxy S II de 1.2 GHz. Me gustó como lo dijo José Medrano (más conocido como @h3dicho) en una conversación que tuvimos hace ya semanas, es como decir que un automóvil coreano de 6 cilindros es superior a un Audi de 4.

Con Android 4.0 Google tiene dos metas, la primera, urgente, unificar Android 3.0 (exclusivo para tabletas) con Android 2.3 (presente en celulares y en menor medida en tabletas). La segunda meta, dar un diseño propio y consistente al OS. La segunda parte es la que me parece mas interesante, Google admite que para ganar el amor de los usuarios deben trabajar en darle alma a Android, para ello comienzan por adoptar una nueva tipografía(suena mucho a la atención de los detalles propia de Steve Jobs, cierto?) y a ello le unen el rediseño de las texturas para que dejen de recordar aspectos reales como metal o madera (esto suena mucho al enfoque de Windows Phone 7).

Android 4.0 trae algunas funciones que no tiene iOS, como desbloqueo a través de reconocimiento fácil, que "promete" cambiar la manera en como interactuamos con el teléfono, eso si, cuando funciona (damas, moderen el maquillaje) y esperando que sepa reconocer entre una cara y la foto de una cara. Otra función que incluye Android es una herramienta de seguimiento muy específico del consumo de datos, con ella se pueden detectar cuales aplicaciones consumen más y fijar límites para evitar sobrepasar cierta cantidad de consumo, esto si me parece más útil que reconocimiento facial, principalmente tomando en cuenta los cambios que se avecinan en la forma de cobrar el internet celular en nuestro país.

Android 4.0 no es una revolución, pero si marca un cambio de paradigma, de alguna manera Google está reconociendo que la fragmentación es una desventaja de Android, sin embargo la gran duda es si su visión será adoptada de manera rápida por los fabricantes. De hecho, creo que esa es la gran desventaja que yo encuentro a la plataforma, excepto que compre un teléfono de la familia Nexus, el usuario queda a merced de las adaptaciones de los fabricantes al OS. Android 4.0 se anunció esta semana, con salida en algún momento de noviembre, pero sólo en un teléfono, el Galaxy Nexus, incluso el mismo Motorola RAZR anunciado con horas de diferencia viene con el sistema 2.3 y no existe una fecha clara de cuando obtendrá el update a 4.0. Los usuarios de iOS estamos acostumbrados primero a fechas claras, y segundo a que el update está para bien o para mal disponible en el mismo momento para todos, en poco mas de una semana todos los iPhone 4 de mis compañeros de trabajo tienen iOS 5, si usted tiene en sus manos un teléfono Android simplemente no tiene idea de cuando tendrá Android 4.0 en el, incluso muchos usuarios ni siquiera están seguros de si tendrán de manera oficial en algún momento la actualización. Probablemente muchos lectores ya tienen lista el comentario a este post, no importa dirán, yo uso un ROM no oficial, en cualquier momento lo van a actualizar y no tengo problema; sin embargo, hablo en general, no sólo del geek que ama su Android por la libertad de instalar un "aftermarket firmaware" como Cyanogenmod.

En fin, usar Android o iOS es una decisión personal, ambos sistemas tienen fortalezas y debilidades, ambos son maduros, estables y mejores por mucho a cualquier otra alternativa, por ejemplo a Windows Phone 7 que para mi es un sólido tercer lugar, ya que si bien es cierto tienen aspectos interesantes queda debiendo en disponibilidad de aplicaciones y prestaciones de hardware.