iPhone 5/4S: los rumores llegan a su fin

Para mañana a esta hora ya será por todos conocido el nuevo (o nuevos modelos) de iPhone, las interminables semanas de incertidumbre, rumores, vídeos de concepto tomados como noticia por medios nacionales y desvergonzados "batazos" habrán llegado a su fin. Sin lugar a dudas Apple sorprenderá a muchos y decepcionará a otros tantos. 

Las pistas un día sugieren que tendremos un 4S, es decir un iPhone 4 con mejoras incrementales, al día siguiente aseguran que tendremos un 5, como veleta la opinión pública cambia y los blogs ganan (o ganamos) clics con pomposos titulares. La verdad es que Apple logró mantener la incertidumbre hasta el último momento y menos de 24 horas me toca tomar partido.

Mi opinión es que tendremos dos modelos, el que ya damos por sentado, el iPhone 4S con un procesador A5 (como el del iPad) y probablemente más memoria RAM y un iPhone 5 con un diseño diferente, que junto con una pantalla más grande (no creo que de más de 4") sustituiría el cuerpo de aluminio y vidrio por uno unibody, similar al del iPad 2. Creo que estos dos modelos seguirán siendo acompañados por el iPhone 4 actual, con un precio fuera de contrato de 400 dólares con lo cual Apple tendría una solución para cada presupuesto.

En mi predicción hay una debilidad, no existen señales de como Apple manejará el aumento de la pantalla, deben mantener la densidad actual de pixeles cerca de 325 ppi porque sino dejaría de ser "retinal display" y al mismo tiempo tienen que proporcionar a los desarrolladores de aplicaciones un método para escalar las aplicaciones de manera adecuada a las nuevas dimensiones, cumplir esas dos premisas no es tarea trivial. Hace unos meses TUAW hizo el ejercicio matemático de varias opciones en un excelente post, la siguiente imagen es la versión probable que más me gusta, desde que usted empezó a leer esto hasta aquí la hora de saber la verdad se acercó un par de minutos.