iPhone 4S: mis impresiones iniciales

La hora llegó y pasó, las expectativas dieron paso a la realidad, una realidad nada espectacular, una realidad muy en línea con las versiones más conservadoras de lo que se esperaba para hoy. No se anunció un iPhone 5, tampoco soporte para redes LTE o WiMax, Apple hizo exactamente lo que yo esperaba… si el iPhone se hubiera lanzado en junio pasado. Pero bueno, la realidad está aquí, hoy tenemos un iPhone 4S, discutamos un poco que significa y sus principales características.

El iPhone 4S saldrá a la venta el 14 de octubre en 7 países y 15 días después en otros 28, eso implica que el plan es bastante agresivo, con la meta de haber cubierto 70 países y más de 100 operadores para diciembre de este año. Creo que todavía hay espacio para que en Costa Rica lo tengamos para final de noviembre, principios de diciembre, como adelantaba en un post anterior. El precio del iPhone 4S es el mismo que tenía el iPhone 4, que ahora baja de precio y tamaño para ocupar el espacio hasta hace poco ocupado por el 3GS. Dos sorpresas completan el escenario, Apple está lanzando una versión de 64 GB del iPhone 4S y además está manteniendo vivo el 3GS como el iPhone más barato que se puedan imaginar: 0 dólares con contrato en Estados Unidos. Para terminar de redondear, el iPhone es ahora un modelo global, que integra tanto CDMA como GSM, eso significa que se terminan las preguntas de aquel usuario desafortunado y distraído que busca donde se coloca el SIM en su iPhone.

Los que recordamos el iPhone 3G y su sucesor 3GS comprendemos la diferencia que puede hacer una S, efectivamente el iPhone 4S se ve igual que el iPhone 4, pero por dentro tiene las especificaciones de un pequeño monstruo. Tiene el mismo procesador que el iPad, el A5, que no sólo duplica su velocidad sino que implica un aumento de 7 veces el desempeño gráfico y todo esto sin afectar (en teoría) la duración de la batería. A esto se une una cámara de 8 megapixeles con una óptica rediseñada para obtener mejores fotos sin la necesidad de incluir un sensor más grande, además gracias al procesador ahora se puede grabar video en 1080p.

Muchas razones pesan en la decisión de Apple de lanzar hoy un iPhone 4S, quizás una de las más importantes es que el iPhone 4 es un diseño exitoso, todavía a días de revelar su sucesor se vende a un ritmo inalcanzable por otros terminales, sin embargo no puedo dejar de pensar que el iPhone 4S está listo desde junio o julio, el único motivo por el cual estamos esperando hasta hoy es porque la nueva versión de iOS 5 es un cambio tan profundo que requirió mucho más tiempo para afinarlo. 

El iPhone 4S decepciona a los que esperabamos una pantalla más grande, pero todas sus otras características son de primera línea y viene acompañado de las mejoras en iOS 5, que incluyen un mejor sistema de notificaciones, edición de fotografías, iCloud y en beta Siri (un asistente controlado por voz). La noticia es buena tanto para el que se aferraba a su 3GS como para los que tienen un iPhone 4, el primero porque tendrá la opción de obtener un celular de primera línea, el segundo porque no hay urgencia para hacer un upgrade. En un próximo post trataré más de cerca iOS 5.

______

Nota: si se lo preguntan, en mi caso estaré el 7 de octubre a primera hora colocando la orden de mi iPhone 4S, no tengan la menor duda.