iPhone 4S: es suficiente la propuesta de Apple?

En las últimas horas he estado revisando publicaciones y además escuché completo el keynote de Apple con el fin de dar una opinión más elaborada sobre el iPhone 4S lanzado ayer. Pueden ver este video de Apple que explica lo básico del iPhone 4S, en los siguientes párrafos comento sobre sus características y como se comparan con celulares similares que corren Android.

El iPhone 4S es la evolución natural del iPhone 4, esta evolución lo hace igualar de manera general las características que en 16 meses de vida del modelo anterior lo fabricantes de hardware con sistema operativa Android han venido adoptando. Incluye un procesador de doble núcleo y una cámara de 8 megapixeles como lo hacen modelos populares como el Galaxy S II, también aumenta la velocidad teórica a la cual puede bajar contenido a 14,4 Mbps que en términos prácticos es equivalente a velocidades 4G (sin ser 4G). Sin embargo, al ser evolución dejó por fuera algo que define a la competencia: el tamaño de la pantalla. Hoy en día toda terminal de gama alta que usa el sistema operativo Android tiene una pantalla de 4" o más, el iPhone 4S con su pantalla de 3.5" se ve fuera de lugar. 

Si vemos los datos de manera fría y podríamos decir superficial, la balanza se inclina hacia Android. Ante hardware muy similar es fácil decir que más es mejor y por lo tanto si quiere tener el mejor teléfono del mercado debería optar por un Galaxy S II. Sin embargo, Apple no la ha puesto tan sencillo, las mejoras del hardware del iPhone 4S están enfocadas a mejorar de manera sustancial la "usabilidad" del teléfono. El procesador A5 es diseñado de manera adaptada para correr en hardware Apple con sistema operativo iOS, incluye un componente gráfico mucho más avanzado que los procesadores usados por otras marcas, así como funciones dedicadas a mejorar la función de cámara del teléfono. Un análisis de AnandTech encontró que el procesador del Galaxy S II superaba por mucho a los teléfonos inteligentes disponibles en el mercado en ese momento, pero palidecía contra el procesador del iPad 2, ahora presente en el 4S. Es decir un análisis de 1,2 Ghz es mayor que 1 Ghz miente, la clave está en que mientras el procesador usado por Samsung incluye una tarjeta gráfica Mali-400 el A5 de Apple incluye una PowerVR SGX 543MP2, que en términos generales duplica el rendimiento gráfico. Se sentirá en manos del usuario más rápido el iPhone 4S que el Galaxy S II? Todo indica que si.

En cuanto a la cámara, últimamente 8 megapixeles es lo normal en los teléfonos inteligentes con Android, Apple desde que sacó el iPhone 4 mencionó que la clave no está en los números sino en mejores sensores para conseguir capturar más luz en cada pixel, en el iPhone 4S aparte de aumentar los megapixeles mejoró la óptica en general, agregando un lente más y un sistema de filtro infrarrojo, esto promete fotos espectaculares, pero además la integración de un ISP (image signal processor) en el A5 tan bueno como el encontrado en las cámaras DSRL hace la cámara más rápida. El iPhone 4S toma 1,1 segundos para tomar la primera foto, y apenas medio segundo para las siguientes, el Galaxy S II tarde 2 segundos para la primera y casi los mismos dos segundos para las siguientes, eso es llamativo pero palidece ante el Droid Bionic que tarda casi 4 segundos para tomar su primera foto.

La llegada del procesador A5 también abre la puerta para un ambicioso asistente personal activado por voz. Al igual que en los casos anteriores podemos decir que es algo que está presente en los teléfonos Android, que cuentan con Google Voice Actions. Cuando comparamos el sistema Voice Control del iPhone 3GS y iPhone 4, quedan en vergüenza por la flexibilidad y poder de los Google Voice Actions, pero cuando comparamos Siri la balanza cambia de nuevo. Siri pretende hacer todo lo que hace Google Voice Actions, pero permite hablar en lenguaje natural (no con comandos de voz predeterminados), responde y puede seguir el hilo de una conversación. La función está en beta, aunque según explica Apple es porque de momento sólo está presente en 3 idiomas y se pretenden agregar más funciones, de hecho la demostración en escena fue impecable por lo cual podemos decir que no es tan beta, excepto que usted como yo hable español, pues los tres idiomas disponibles en Siri de momento son inglés, alemán y francés.

Apple parece que trata de atacar a Android al aumentar la gama de teléfonos activos, mantiene el 3GS con precio de 0 dólares con contrato y el iPhone 4 con precio de 100 dólares, eso apunta a los teléfonos gama media de Android, pero no representan un verdadero oponente a teléfonos más baratos que son apetecidos por clientes prepago, el iPhone 4 en su versión desbloqueada se vende por 550 dólares, para ser una buena alternativa prepago debería rondar los 400. Para la gama alta el iPhone 4S es el oponente comenzando en 200 dólares con contrato y agrega una versión de 64GB que no tiene par en el ecosistema Android. En general por precio en gama alta anda igual o mejor a las opciones con Android, pero deja descubierto al usuario que aprecia el tamaño de la pantalla, y desde ese punto de vista veo una debilidad en la propuesta de Apple, una debilidad que espero sea corregida en el 2012, ojalá no sólo en menos de 16 meses, sino en menos de 12 meses.