iPhone 4S: iOS 5.0.1 y kölbi no se llevan bien

Tal como les comenté en una entrada anterior, mi iPhone 4S estaba funcionando de manera perfecta hasta que apliqué la actualización a iOS 5.0.1. A partir de ese momento la señal se convirtió en una ceremonia a la inestabilidad, en algunos momentos estaba bien, luego desaparecía y al rato volvía a aparecer. Cuando el teléfono tenía señal, una mayoría de las veces la llamada fallaba, por lo cual las barras al lado de Kolbi ICE eran un simple adorno.

Algo que me llamó mucho fue que la discusión en el el foro de soporte de Apple corresponde principalmente a usuarios de teléfonos desbloqueados de fabrica en uso en países donde el 4S parece no haber llegado aun de manera oficial, como Brasil y Portugal. Eso me hizo sospechar que tiene que ver con la manera en que la red y el iPhone interactuan, recordemos que el 4S tiene varias particularidades, por ejemplo la antena dual que se supone debe cambiar de manera dinámica de acuerdo a la calidad de la señal y la falta de un "apagador" de 3G. La respuesta más interesante en el foro vino desde Republica Checa, donde T-Mobile le dijo a un usuario que el problema parece estar afectando alrededor de 20 operadores a nivel mundial, y que tiene que ver con ciertas tarjetas SIM que presentan problemas de compatibilidad con el iPhone 4S. Cambiar de tarjeta SIM por una que sea de un lote totalmente diferente podría ser la solución. Eso fue lo que hice esta tarde, fui a la agencia kölbi de Paseo de las Flores y luego de una corta fila solicité el cambio de chip. Le pregunté a la señorita que me asistió si podía darme una Micro-SIM, lo que me respondió me pareció interesante. Las chips que dan dependen de la línea con la que uno cuente, en mi caso tengo una línea GSM, por lo tanto no me pueden dar un Micro-SIM que están reservados para líneas 3G, me dijo que tener una línea GSM trabajando con red 3G era como estar a un 50/50, que no era una conexión pura a 3G: será ese parte del problema o será un "batazo"? En fin, no estoy seguro de la explicación "técnica", pero recordemos que en un momento las líneas GSM tuvieron problemas para usar el APN kolbi3g, eso demuestra que son manejadas diferente por la red, por lo cual algo de fundamento puede haber en la información que recibí.

En la misma agencia corté el SIM y lo comencé a usar, 5 minutos después perdí por primera vez la señal. Cuando llegué a la casa hice una restauración desde iTunes, sólo para dar la oportunidad de comenzar desde cero; sin embargo, tal como temía el problema continuó. En la misma visita al mall me detuve en las tiendas de Claro y Movistar(por cierto, tengo pendiente hacer una entrada respecto a la oferta de estas dos empresas), y decidí adquirir una línea prepago de Movistar con el fin de probar si el problema con iOS 5.0.1 afectaba sólo a ciertos operadores como se reportaba en el foro de Apple.

Comencé a usar la línea Movistar en mi iPhone hace ya un par de horas, hasta el momento no he tenido ni un sólo problema de inestabilidad de la señal, esto sugiera que sea cual sea la pulga sólo parece afectar la red del ICE. Un detalle más me llamó la atención, en todo el tiempo que he estado usando el SIM del ICE no he visto ni una sola vez la E que indica que el terminal está conectado a la red GSM, en las pocas horas que he estado usando Movistar ya he visto aparecer la E un par de veces, eso me hace sospechar aun más de que la pulga esté relacionada con el uso de líneas GSM en modo 3G. 

La existencia de iPhone 4S en el país es limitada, además de los que tienen, algunos ya han leído mi advertencia y no han actualizado, afortunadamente un compañero "tuitero" lo tiene y ha actualizado su sistema pero no ha experimentado ningún problema especial con su conexión celular… tiene una línea 3G!

Creo que la solución a este problema debe venir del lado de Apple, algo funcionaba antes y ahora no, por lo cual aunque parezca afectar a redes con condiciones particulares la responsabilidad está de lado de ellos. El ICE por su lado creo que debe tomar en serio este tema y pedir ayuda a Apple, muchos de los usuarios de iPhone en Costa Rica son clientes desde antes de que saliera la red 3G y por lo tanto susceptibles a esta pulga, pienso además que esto incluso puede afectar la homologación de la terminal y dar al traste con el lanzamiento del 4S.