Restaurar desde la nube: precaución

Le he estado dando vuelta al asunto de respaldos en la nube para el iPhone y me parece que hay varios temas que son importantes de considerar para asegurar que cuando restauremos no se pierda información. 

Como les comenté al comprar mi 4S estaba fuera del país y sin mi computadora, ese fue el escenario ideal para aplicar la restauración desde iCloud que funcionó relativamente bien. Casi toda mi información regresó al teléfono, incluyendo varios centenares de fotos, música y ajustes, lo que no regresó completo fue mis dos centenas de aplicaciones. Regresaron la mayoría, calculo que unos 150, pero una aplicación en particular parecía estar deteniendo el proceso para las restantes. Cuando regresé a casa y sincronicé con la Mac el proceso de restauración terminó con esas aplicaciones y me lanzó un mensaje de que una aplicación no había podido ser restaurada, no me dijo cual.

Creo que tuve mi experiencia demuestra que el proceso no es perfecto, pude usar mi teléfono sin problema durante varios días con aplicaciones en estado suspendido, pero durante ese tiempo no pude hacer respaldo en la nube porque para el iPhone no había terminado la restauración, sin mi Mac de vuelta a casa no estoy seguro que habría encontrado una solución satisfactoria a mi dilema.

Situaciones peores le han sucedido a otros usuarios, como a Fernando Picado(@ferdinand2109), que al tratar de restaurar desde la nube no pudo recuperar todas sus fotos (la imagen que acompaña este párrafo es cortesía de él), por eso creo que debemos de tratar la restauración desde la nube con precaución. Mi impresión es que en los días en los cuales Apple tiene más tráfico, como cuando lanza una actualización de iOS o cuando activa nuevos servicios, restaurar desde la nube será menos confiable, por lo cual recomiendo que siempre, pero especialmente en ese tipo de situaciones, no use la nube para restaurar. Conecte su iPhone/iPad a iTunes y haga un respaldo, luego restaure desde ese respaldo, será no sólo más seguro sino mucho más rápido porque la información no la tendrá que bajar de internet. Restaurar desde la nube creo que es algo que se debe aplicar sólo en casos particulares, como cuando se adquiere un nuevo iDevice estando de viaje y tome en cuenta que ocupará una excelente conexión a internet y una considerable cantidad de tiempo.

Apple está tratando de migrar a un ambiente PC Free, pero creo que los sistemas aun no están a punto, tengo la seguridad de que en un futuro así será pero de momento recordemos que es un servicio que está en su primera versión y que, aunque a veces lo olvidamos, Apple no es perfecto y la computación en la nube ha sido una de sus mayores debilidades (recordemos el lanzamiento de mobilme).