Algunos iPhone 4 distribuidos por el ICE vienen bloqueados

En los últimos días varios usuarios del iPhone 4 del ICE han reportado problemas para usar líneas de otros operadores. La primera vez que vi el tema fue en el Grupo de Facebook iPhoneCR y Reparaciones, un usuario reportó que no podía usar un SIM prepago pero luego reportó que todo se normalizó sin hacer nada, también Ricky Yu comentó que el no pudo hacer trabajar de ninguna forma líneas prepago en dos diferentes iPhone distribuidos por el ICE. Un tercer caso lo conocí por twitter, @D3sc0, al cual le he estado dando seguimiento para entender que está sucediendo.

Como sabemos el iPhone, como cualquier otro teléfono, debe ser vendido desbloqueado en Costa Rica de acuerdo a una resolución de la Sutel, lo cual es una gran ventaja para los usuarios que no sólo pueden ejercer su derecho a elegir sino que además al salir de viaje pueden usar una línea prepago sin problema. Yo probé hace meses que el iPhone distribuido por el ICE efectivamente estaba desbloqueado y además lo usé varias veces fuera del país luego de eso sin ningún problema. 

Los casos que están reportando problemas para usar otros SIM tienen algo en común, son iPhone que fueron dados como garantía al fallar el original proporcionado por el ICE. Esos terminales son básicamente iPhone "de segunda mano" que Apple envía en una caja blanca para ese uso específicamente. Esto hace que vengan de cualquier país del mundo, y eso creo que puede ser el factor que está afectando en este caso. Algunos de estos iPhone vienen de mercados donde se venden bloqueados, creo que si bien es cierto se dejan activar con el SIM del ICE probablemente el proceso completo de ser ingresados en la lista blanca de Apple de IMEIs no se cumple a cabalidad y por lo tanto resultan quedar "bloqueados" a la red del ICE. Esta es sólo una teoría, puede haber otra razón técnica fortuita que explique la situación, lo que si estoy seguro es que el ICE no está bloqueando los terminales a propósito.

Como ejemplo de esto tenemos el iPhone de Cristian Mojica, su modelo es MC318LL que de acuerdo a la información disponible en internet es bloqueado de fábrica (eso no significa que sea bloqueado para siempre). Los modelos que vende el ICE son los mismo que en Mexico, el modelo equivalente en esa línea es el MC603E, los cuales vienen desbloqueados.

En estos días es de esperar que más casos como este aparezcan, pues muchos usuarios van a querer probar cobertura y servicios de Claro y Movistar. A Mojica le dijeron que están estudiando el caso, espero que quieran decir que van a pedir a Apple ingresar su IMEI a la lista blanca, pues hasta donde se, el ICE no tiene la habilidad para hacerlo por su cuenta, menos si originalmente son iPhone de otras regiones del mundo. Esta noticia está en desarrollo, más adelante la complementaré con la respuesta que le den a Cristian y cualquier otra información relevante.