Usando iTunes Match

Dos semanas tarde, pero seguro llegó Music Match. Está sólo disponible para Estados Unidos, servicios como este son por los que he insistido en la importancia de tener el iTunes ID registrado en ese país(usando el método descrito en esta entrada). Apple ha tenido siempre el buen tino de no validar direcciones IP para brindar sus servicios, creo que en parte porque sabe que muchos de sus clientes viajan y, sería un fallo no poder acceder a servicios por el simple hecho de estar de vacaciones en Costa Rica, por ejemplo. Sin embargo, si es cada vez más quisquillosa en contar con una tarjeta de crédito asociada a la iTunes Store, eso fue lo que me encontré cuando activé el sistema, a pesar de tener suficiente saldo para la anualidad de 25 dólares, Apple me pidió verificar mi tarjeta de crédito. Afortunadamente cuento con una tarjeta de crédito con la dirección de facturación en Estados Unidos, esta misma tarjeta no me había servido antes en el iTunes Store, pero esta vez funcionó sin problema, no se si fue suerte de bloguero o si para efectos de verificación fue suficiente dado que realmente no le iba a cargar ningún transacción.

Luego de suscribir el servicio iTunes Match realiza tres pasos, verificar la biblioteca musical(@pin2d2 me acordé de vos), "concordar" canciones y subir a la nube todas aquellas que no coincidieron con música disponible en iTunes Music Store. En mi caso, de casi 4000 canciones unas 2500 coincidieron con música de iTunes Store por lo tanto tuve que subir unas 1500, proceso que tomó casi 24 horas pero fue bastante transparente y sin contratiempos. 

A partir del segundo paso, ya se puede comenzar a usar el servicio en los iDevices. Para ello se debe activar el servicio en la aplicación de Ajustes/Musica, lo cual nos advierte que dicha acción sustituye la música de nuestro aparato. Luego de realizar esto en cuestión de segundos podemos ver aparecer ante nuestros ojos no sólo la música sino también las listas de reproducción. Las canciones que están disponibles en la nube aparecen con un ícono muy representativo, si lo presionamos la canción comienza a bajar y sonar en pocos segundos, si cambiamos de canción antes de que termine de bajar podemos notar que el ícono de la nube es sustituido por un círculo que indica el progreso de la descarga de dicha canción, presionar el ícono detiene la descarga y regresa a tener el ícono de nube. Si la descarga termina la canción queda disponible de manera local y no es identificada con ningún ícono. Al principio pensé que una canción descargada no se podía borrar, pero gracias a comentarios de @aparcedoluis aprendí que efectivamente el deslizar el dedo sobre la canción revela la opción de borrar, si lo hacemos la canción no desaparece, sino que reaparece el ícono que indica que está en la nube. En la imagen pueden ver algunas canciones en gris, esas son canciones con el título en gris, esas son las que están pendientes de subir a la nube. 

Cuando elegimos poner a sonar una canción que está en la nube la misma comienza a descargar y de manera casi inmediata a sonar, el servicio no es de "streaming" técnicamente, pero para los efectos prácticos se comporta como eso. Para mi la prueba de fuego es usar iTunes Match sobre la red 3G, así que hice tres pruebas, una con la red kölbi y dos con la red Movistar. En todas las pruebas al comenzar la segunda canción la música se detuvo, tuve que dar de nuevo Reproducir, las siguientes canciones iniciaron sin problema. La prueba más exitosa la logré con la red Movistar comenzando a sonar música desde San Rafael de Heredia sin problema hasta San Rafael de Alajuela (aproximadamente una hora de viaje), en la prueba con la red kölbi en una ruta inversa tuve más problemas de música interrumpida y el servicio se volvió imposible de usar al pasar sobre le puente que divide la pista en inmediaciones del Real Cariari. En una tercer prueba traté de iniciar la reproducción con la red Movistar en ese mismo punto y tuve también serios problemas, aunque la señal celular no la perdí del todo en esa zona pasó de 3G a EDGE y de igual forma no pude usar el servicio hasta kilómetros después, así que aunque puedo decir que tuve una buena experiencia inicial con Movistar, si hay que considerar que el éxito de reproducir desde la nube no está asegurado. Claro que hay que recordar que uno puede bajar con anticipación al iPhone una lista, álbum o artista para tenerlo disponible, haciendo el servicio independiente de la calidad de internet que se tenga en situaciones móviles y vale la pena recordar que el esquema de cobro de internet por velocidad en algún momento será sustituido por cobro por descarga, de hecho hay que específicamente darle la instrucción a iCloud para usar la red celular para usar iTunes Match para prevenir el consumo inadvertido de datos.

Algo muy importante, es que al usar iTunes Match se pierde la opción e hacer listas automáticas (Genius), esa es una de las funciones que más uso en el iPod Touch que tengo específicamente para escuchar música y la considero una ausencia sensible en mi iPhone. Además, al depender de la nube, la función saltar canciones debe usarse con cierta medida, principalmente en ambiente móvil, porque cada canción que comienza a sonar aunque cambiemos a otra queda en proceso de descarga, lo cual implica que usa cierto ancho de banda para terminar, abusar de esta función con conectividad limitada degrada la experiencia, pues pasar de canción a canción nueva es cada vez más lento. Dicho esto, me parece que el sistema trata de contrarrestar eso dando prioridad a la canción que suena, pero creo que es algo a considerar.

En general, recomiendo el uso de iTunes Match, hace irrelevante la capacidad con la que contamos en el iDevice, por ejemplo yo en mi iPad nunca sincronizaba música, ahora tengo toda mi música disponible, similar situación con el iPhone donde cargaba sólo un par de cientos de canciones y ahora se que no importa el momento puedo escuchar la canción que se me venga a la mente. El costo de 25 dólares es accesible, aunque no es gratis como la opción recién oficializada Google Music, eso si, debemos recordar que para usar Google debemos subir cada una de las canciones a la nube y además aunque es accesible desde la web no es una opción tan elegante para los usuarios de iOS como si lo es para usuarios de Android.