Problemas graves al desbloquear modelos recientes de iPhone 3GS

En los últimos días la venta de iPhone 3GS usados se ha vuelto muy popular en redes sociales en Costa Rica, de hecho esto ser refleja también en sitios como eBay donde miles de usuarios que han cambiado al modelo más reciente buscan compradores a su ya no tan reluciente iPhone 3GS.

Muchos 3GS en Costa Rica funcionan gracias a la utilización del baseband del iPad, ese baseband se inyecta a través de herramientas como redsn0w con el fin de remplazar los nuevos baseband que no son susceptibles a desbloqueo. Desafortunadamente el proceso de aplicar el baseband del iPad tiene sus consecuencias y sus riesgos. Hasta ahora la principal consecuencia conocida es que se pierde la función de GPS y el riesgo es que si se interrumpe de manera abrupta el teléfono puede quedar bloqueado para siempre. Sin embargo, parece ser que existe un riesgo aun mayor, muy relevante para quienes están tentados en comprar por internet un 3GS bloqueado para aplicar este proceso.

Hace un par de días Kenneth (@KGRM) me preguntó sobre un síntoma muy particular de un iPhone sin Wi Fi, bluetooth y sin baseband. Mi respuesta fue que parecía un problema de hardware, lo que Kenneth descubrió más tarde es que eso había sucedido porque el proceso de aplicar el baseband del iPad no es compatible con todos los modelos de iPhone 3GS. Parece que los modelos más recientes tienen altas posibilidades de que al aplicar el baseband del iPad resulte en un baseband corrupto sin ninguna reparación posible, esto debido a que modelos fabricados a partir de la semana 9 del año 2011 cuentan con un chip Toshiba, en lugar del Qualcomm anterior. Pueden ver en esta imagen el resultado del proceso en el teléfono que llegó a manos de Kenneth:

 

En este enlace pueden ver la información al respecto, el mayor efecto de este problema lo podemos ver conforme personas que compraron bloqueado el iPhone 3GS este año en Estados Unidos comiencen a ponerlo a la venta, mi recomendación si va a comprar un iPhone 3GS usado es que se aseguren que ya venga con el baseband del iPad instalado y funcionando.