La comunidad jailbreak contraataca

El silencio de las últimas semanas en la comunidad jailbreak comenzaba a ser preocupante. Joshua Hill, más conocido como  @p0sixninja, se encargó de romperlo con una clara explicación en el sitio del Chronic Dev Team sobre el estado actual. De acuerdo a esta explicación, el avance en un untethered jailbreak para iOS 5 y en particular para el iPhone 4S se ha visto obstaculizado por el cierre proactivo de vulnerabilidades por parte de Apple. 

Explorar una vulnerabilidad es un proceso que requiere hacer fallar una parte del sistema operativo del iPhone de manera repetida, cuando este tipo de fallos suceden se crea un archivo de diagnóstico que es enviado normalmente a Apple. La teoría del Chronic Dev Team es que Apple fue capaz de cerrar vulnerabilidad críticas que podían ser usadas para el jailbreak debido a que las miles de veces que hicieron fallar el sistema levantaron una llamada de atención, poniendo en evidencia la falla y ayudando a que fuera corregida en la siguiente versión de iOS. 

Esta nueva técnica de Apple hizo que 2 de las 5 vulnerabilidades que el Chronic Dev Team había encontrado en las versiones beta de iOS 5  no estuvieran presentes en la versión final; sin embargo, la amenaza de la nueva técnica de Apple el Chronic Dev Team la quiere convertir en una oportunidad, para eso han creado un programa que modifica las preferencias de iTunes de manera que los reportes de diagnostico se envían al Chronic Dev Team en lugar de a Apple. El programa está en beta y disponible sólo para Mac OS X, si desea participar lo pueden descargar acá. Los invito a leer la entrada completa en Greenpois0n, realmente una interesante lectura para los que seguímos de cerca el tema.