Internet celular prepago: cuando comparar hace difícil elegir

Internet celular es uno de los componentes más atractivos de los planes prepago que han traído las nuevas operadoras. Por ejemplo, de primera entrada Claro anunció una velocidad de 1,5 Mbps en todos sus servicios, lo cual tomó por sorpresa a Movistar que limitó la velocidad ofrecida a 512 Kbps, a partir del 25 de noviembre Movistar reaccionó igualando la velocidad en sus planes y con una rebaja en el costo de su plan día. Ambas empresas  buscan diferenciación de la oferta de kölbi, que por su parte sigue siendo bastante buena en costo, no así en velocidad.

La competencia inyectó complejidad al análisis de opciones, cuesta mucho comparar naranjas con naranjas, por ejemplo mientras kölbi ofrece internet prepago por día a 100 colones a una velocidad de 512 kbps(es una promoción que prácticamente se ha vuelto permanente), Movistar ofrece por 300 colones al día una velocidad de 1,5 Mbps, Claro en cambio ofrece dos opciones, la misma de kölbi por 100 colones limitado a 512kbps o la misma de Movistar de 300 colones limitado a 1,5 Mbps. Un análisis simple podría suponer que es mejor la opción de Claro, pues ofrece más flexibilidad, lo cual, si bien es cierto, deja por fuera el tema de cobertura y estabilidad, sobre lo cual les comentaré más adelante. Además sólo he comparado el plan día, cuando uno analiza los planes semanales o quincenales las diferencias se agudizan, por ejemplo vean el siguiente cuadro: 

Lo primero que resalta en este cuadro es que premia el corto plazo, en todas las opciones sale más barato pagar el internet por día que por semana, el caso más dramático Claro, que la opción de 1,5 Mbps, 7 días comprados individualmente cuestan 2100 colones pero comprados en paquete 3500. El panorama se vuelve aun más positivo para los clientes de kölbi si comparamos el precio de una quincena con Claro, ya que el tema de velocidad se nivela con el precio,  kölbi ofrece 1 Mbps por 4500 colones mientras Claro con su habitual velocidad de 1,5 Mbps cobra 6000 colones, Movistar aunque no ofrece un plan de 15 días, dos planes de 7 más un día suman 5700 colones, muy  parecido a Claro. Eso si, aun no encuentro la lógica detrás de la desventaja de contratar planes más largos, sólo se me ocurre como posible explicación que los precios día son promocionales y están hechos para enganchar a los clientes y no necesariamente los van a sostener a mediano y largo plazo. Eso es transparenten con el caso de kölbi, que ha manifestado que su plan de "una teja" que una promoción, también va en línea con el precio original de Movistar de su internet por día que era de 450 colones hasta que lo tuvo que bajar a 300 colones para no quedar fuera de lo ofrecido por Claro. Mi impresión es que en algún momento todas las operadoras subirán el precio por día de manera que exista un incentivo para contratar por periodos más largos, por su peso en el mercado supongo que sucederá cuando kölbi decida que no puede mantener más su promoción de "una teja". 

Respecto al tema de cobertura, debo decir que mi experiencia personal con un servicio prepago de Movistar la considero muy positiva, nunca perdí la señal (claro me moví siempre por zonas urbanas) y la servicio de internet fue estable. En el caso de mi línea kölbi, debo decir que la cobertura es real, en casi cualquier lado he tenido servicio de internet, en lo que me ha fallado es en estabilidad, un tema definitivamente relacionado con la saturación de la red, problema que pasará un tiempo relativamente largo para que sea tema en Movistar o Claro. En el caso de Claro, aunque no he probado de manera personal el servicio, he seguido de cerca las experiencias de otros usuarios, quienes indican que es una maravilla cuando se logra la velocidad prometida, pero que queda debiendo en cobertura y estabilidad. 

Cual operadora elegir, si usted es un cliente intensivo en datos o quiere usar el servicio en una tableta o "datacard", requiere un análisis a conciencia de sus hábitos. En mi opinión con la mejora de velocidades y precio que recién aplicó Movistar, Claro no es una opción atractiva, menos aún si se considera que su mapa de cobertura es el menor de las tres operadoras. Elegir entre kölbi y Movistar requiere valorar que tanto se mueve fuera de zonas urbanas y que tanto valora velocidad, los 300 colones que cuesta el día de Movistar bien los vale tomando en cuenta que potencialmente tendrá 3 veces más velocidad, pero de poco le servirá si se encuentra a pierna cruzada en una playa de Guanacaste.

Finalmente, recuerden que la oferta es dinámica, sólo por hoy, por ejemplo, kölbi está duplicando el periodo de vigencia de sus plan semanal y quincenal, por costo diario y velocidad el semanal sigue sin tener sentido, pero el quincenal significa tener 1 Mbps por un mes por sólo 4500 colones.