El iPad: verdaderamente mágico y revolucionario

Autor: 余瑞奇 (Ricky Yu)

El iPad de Steve Jobs fue promocionado como "un producto verdaderamente mágico y revolucionario". En sus dos presentaciones: iPad original y iPad 2, ambos utilizan el nuevo sistema operativo iOS 5 para darle al usuario esa experiencia única en el mercado de las "tabletas". Antes de Apple y su iPad no había ninguna compañía que haya logrado integrar el hardware con la funcionalidad que los usuarios pensaban necesitar.
Cuando se presentó por primera vez el iPad, muchos dudaron de su utilidad y éxito comercial. Hoy los datos estadísticos muestran un dominio de Apple que varía entre un 65 y un 68% de las ventas de tabletas.

En este post me voy a referir a dos aplicaciones que hacen del iPad la mejor opción para las personas que no han utilizado computadoras o lo utilizan poco debido a la incomodidad del interfase tradicional.

Caso 1. Escribir en teclados no tradicionales.
Mi madre aprendió a hablar y escribir español a los 36 años. Su lengua materna es el chino (mandarín) y desde hace más de diez años su contacto con la informática se ha circunscrito a la revisión de estados de cuenta bancarios, lectura de sitios web y usar Skype. Un par de años atrás le abrí una cuenta de email para que pudiera recibir imágenes y correos de familiares en el extranjero pero no podía responder porque el teclado era algo muy incómodo para usar. Para navidad decidí regalarle un iPad.
Le expliqué que en esta "pequeña computadora" podía leer sus correos, ver vídeos en Youtube, leer sus noticias y observar las fotos de mi hija (la nieta). Por varios meses pasó haciendo lo mismo que hacía en la desktop en el iPad, y justo a mitad de año mi tío la llamó para que dejara de llamarlo por teléfono cada vez que recibía un email, que utilizara el iPad para responder. Nos dimos la tarea de configurarle el teclado para que escribiera directamente con el touchpad los caracteres en chino y funcionó. El iPad reconoce perfectamente cada trazado de las palabras y le permite responder en el lenguaje original todos los correos que recibe. Recuerdo que antes para poder escribir una palabra se requería de por lo menos 4 teclazos y luego la escogencia del caracter correspondiente, era una labor que duraba por lo menos 30 a 45 segundos por palabra. Ahora, desde el iPad dura 5-8 segundos por palabra. Es simplemente increíble. El iPad es ahora un amigo inseparable.

2. Photostream.
En iOS 5 usted tiene la opción de activar lo que se llama el "Photostream", es un folder que se encuentra "en la nube" (de Internet), es decir guarda fotos en el servidor de Apple en Internet. Cada vez que el aparato que usted designe con Photostream guarde una foto de la cámara, se sube a la nube. ¿Y cuándo baja? Pues, cuando usted active la opción en algún otro aparato que tenga. He utilizado esta opción para que las fotos que tomo yo en mi iPhone suban a la nube y bajen a los iPad de mi madre y mis suegros, de esta manera no tengo que estarles enviando email de todas las fotos de su nieta. Súper práctico.

Nota: para aquellas personas que prefierenh no tener todas sus fotos del iPhone/iPod touch en la nube, pueden NO activar el servicio de Photostream en el aparato pero lo pueden activar en el iPhoto, de manera que luego pueden simplemente arrastrar las fotos que desean compartir al folder activo del iPhoto. La otra limitación de esta técnica es que el iPad "destino" (en mi ejemplo el de los abuelos) debe usar la misma cuenta AppleID para que funcione.