Consejos para evitar sorpresas con tu iPhone y el servicio de Kölbi prepago

Autor: Manuel Zapata (@mzmcr)


A nadie le queda duda de que el iPhone es un terminal muy potente, de que la gran variedad de aplicaciones que posee lo convierten en uno de los mejores gadgets en el mercado.
Ahora bien, gran parte del potencial que tiene este teléfono se debe gracias al acceso y uso que hace del internet, el iPhone es un teléfono que consume muchos datos, y esto en muchas ocasiones lo hace sin que nos demos cuenta.
Es por ello, que queremos dar una serie consejos para aquellos usuarios de #iPhoneCR que poseen el servicio de internet prepago de Kölbi y que les gusta mantener un control sobre el gasto de su saldo para la navegación.
¿Por qué a los usuarios prepago de Kölbi?
Recordemos que la semana pasada, Kölbi puso a disposición una nueva modalidad de cobro del internet prepago, que básicamente consiste en un cobro automático al acceder a contenidos o aplicaciones que consumen datos. Al momento de hacerlo se activa un plan que descontara 0,33 colones por minuto de navegación/consumo que hagamos.
Esto si bien es cierto el ICE lo ha hecho con el objetivo de presentar una facilidad, muchos se han llevado la sorpresa de que el saldo de sus cuentas prepago se han “drenado” sin darse cuenta y sin quererlo, esto, por lo que decíamos anteriormente: el iPhone hace un consumo de datos en segundo plano aun sin darnos cuenta.
Si eres de las personas que prefiere llevar un control sobre tu plan de datos a fin de conservar tu saldo, te brindamos estos consejos para que no te lleves una sorpresa negativa al consultar tu saldo:

1 – Apagar la opción de “CELULAR DATA” o DATOS MOVILES en el menú de ajustes.
Para hacer esto entramos en la siguiente dirección:

Ajustes > General > Red

Esta es la principal forma de resolver el inconveniente. Al desactivar este ‘Toggle’ el teléfono no tendrá acceso a internet (del todo) para accesar en segundo plano.

2 – Desactivar las notificaciones ‘push’

Muchas veces el plan minuto se activa al sistema verificar por push (o incluso programado a tiempo especifico) cosas como el correo electrónico.
Podemos desactivar las notificaciones en Ajustes > Notificaciones y configurar el obtener datos del correo electrónico manualmente en Ajustes > Correos, contactos, calen. > obtener datos de tal manera que solo revise si tenemos un correo electrónico al momento de ingresar en la aplicación y dar un ‘refresh’.

Existen otras formas bastante interesantes a través de las cuales podemos mantener un control sobre el consumo de datos de la red celular, pero que son posibles siempre y cuando nuestros dispositivos posean ‘jailbreak’

La primera de ellas es SBSettings. Esta aplicación agrega un acceso en la barra de estado (en iOS 5 se integra al centro de notificaciones) que nos permite accesar a ‘toggles’ bastante útiles, entre ellos el de celular data, permitiéndonos así, evitar el acceso a la red tal y como lo mencionamos en el primer consejo de los anteriores.
Otras aplicaciones como Auto3G o iControl (de momento no están disponibles para iOS 5)
Estas aplicaciones se encargaran de desconectar la conexión a internet cuando el teléfono esté bloqueado, es decir, cuando no lo estamos utilizando y de volver a activar el internet automáticamente al desbloquearlo.
Esto queda bien para quienes les gusta llevar un consumo controlado y así pueden usar el dispositivo en cualquier momento deseado para realizar alguna consulta por internet.
Esperamos que estos consejos resulten útiles para los usuarios que les gusta controlar de #iPhoneCR con el servicio prepago de Kölbi.