iOS 5.1 beta regresó mi iPhone 4S a la normalidad

Las últimas semanas he estado usando iOS 5.1 beta 2 con el principal motivo de probar si los problemas que tuve con el chip de kölbi y mi iPhone 4S en iOS 5.0.1. De manera casi milagrosa los problemas de pérdida de señal desaparecieron, dejando atrás el problema pero sin comprender su causa.

En los foros de soporte de Apple se acumulan decenas de páginas de usuarios con el mismo problema en iOS 5.0.1, casi ninguno tiene acceso al beta de iOS 5.1 pero los que han instalado el software han experimentado alivio total al problema. La retroalimentación de algunos operadores en Europa, así como algunas especulaciones de los usuarios con problemas me han hecho llegar a la conclusión de que se da por una suma de factores que no son tan usuales. 

En mi caso en particular, pude corroborar que el problema se presenta en mi línea kölbi GSM (usando la red 3G), pero no en una línea prepago kölbi, tampoco se presenta en Movistar. Varios usuarios en Europa recibieron de su operador un nuevo SIM y eso solucionó el problema. El ICE tiene dos tipos de SIM, uno exclusivo para líneas 3G nuevas y otro que está registrado para el uso de los usuarios que pertenecemos a la red GSM, tener uno de estos SIM es una condición necesaria pero no suficiente para tener el problema.

La segunda condición que debe estar presente está relacionado con iOS 5.0.1, en un principio consideré que con sólo tener esta versión en combinación con la condición anterior era suficiente para tener el problema, ahora comienzo a creer que tiene que ver con el proceso de instalación y restauración de iOS 5.0.1, en el proceso un archivo de configuración que tiene que ver con la manera en que se comporta la antena del iPhone 4S parece que puede ser dejado atrás por error. Esto significa que es muy probable que un iPhone 4S que se compré con iOS 5.0.1 y use un respaldo preparado en iOS 4 para restaurar no tenga ningún problema, pero si usa un respaldo más reciente un archivo se pierda en el camino. Esta explicación dada por un usuario en el foro de Apple comenzó a tener más sentido cuando instalé el beta de iOS 5.1, el error que muestro en la imagen adjunta fue el primer aviso que recibí al terminar de restaurar. No puedo dejar de suponer que tiene que ver con el tema, la palabra dual me recuerda a la antena del iPhone 4S que en realidad dos antenas que se relevan de acuerdo a cual de las dos tiene mejor señal.

La combinación de estos dos factores dan como resultado mi problema, el problema en si es una caída del baseband relacionada con un error de sincronización, cada teléfono para hacer una llamada debe pasar un proceso de autenticación con la red, cuando el iPhone en 5.0.1 intenta hacer eso encuentra que no su llave no corresponde con la que espera la red y como resultado el software que maneja la comunicación se cae y cuando reincida comienza a buscar red de nuevo.

Un segundo beneficio de iOS 5.1 beta fue en el tema de la batería, hoy en día obtengo en general la misma duración de batería que con mi iPhone 4 anterior. Esto significa que puedo salir de mi casa al trabajo y regresar por la noche sin necesidad de cargar el teléfono. Claro, al igual que con cualquier iPhone, jugar gasta la batería de manera sensible, algo que se agrava con iPhone 4S debido a que el doble núcleo de su procesador es usado en su máxima expresión cuando se juega.