iPhoneti.co: un repaso por el 2011

Este blog nació el pasado 8 de abril, esta es la entrada número 245 del blog y muy probablemente la última del 2011, y la voy a dedicar a hacer un repaso del comportamiento del blog y las noticias más leídas del año.

Recuerdo cuando 7 días después de iniciado el blog estaba satisfecho de haber logrado 718 únicos,  dos semanas más tarde el blog legaba a la 10 mil visitas y 1773 únicos. Abril cerró con 2001 únicos y a partir de mayo hasta septiembre el número de únicos por mes nunca bajó de 6 mil, pero tampoco llegó a los 8 mil. El lanzamiento de iOS 5 y el iPhone 4S vino a cambiar esto, en octubre la cantidad de únicos sobrepasó los 17 mil y en noviembre y diciembre se ha mantenido sobre los 12 mil, casi el doble que el promedio del periodo anterior a octubre. 

A pesar de que el blog vio un aumento considerable de tráfico a partir de octubre, 5 de las entradas más leídas corresponden a meses anteriores e incluso dos al primer mes en que salió :

1. Como configurar personal hotspot (mayo)

2. Carrier update: una solución (abril)

3. Configurar MMS en el iPhone (abril)

4. Tuyo móvil vs kölbi (junio)

5. Netflix en Costa Rica (septiembre) 

La llegada de Netflix a latinoamérica causó mucha expectativa, por lo cual no es raro que haya llamado la atención de varios lectores, el caso de tuyo móvil por su parte tomó relevancia por ser la primera empresa en competir contra el ICE en telefonía celular. Los otros 3 temas tienen que ver con problemas relacionados con configuración del iPhone relacionados directa o indirectamente con la llegada oficial del iPhone, la mala implementación del "carrier update" incluso provocó que usuarios del iPhone perdieran acceso a internet celular o al menos perdieran la opción de tethering.

La lista de las 10 entradas más leídas la completa artículos del mes de octubre y relacionados casi exclusivamente con iOS 5:

1. iOS 5: usando iMessage

2. Jailbreak y desbloqueo de iOS 5: sólo para valientes

3. iOS 5: consejos antes de actualizar

4. iOS 5: instalado a pesar del error 3200

5. iPhone 4S de venta desbloqueado en Estados Unidos

Vale recalcar que la entrada de iMessage es la más leída del año y fue un aporte de Manuel Zapata, un colaborador habitual del blog y quién además colabora con la administración de la presencia del blog en Facebook. Esto es un aspecto que ha sido muy positivo del blog, un total de 29 entradas han sido escritas por colaboradores que han querido compartir sus experiencias.

Para el 2012 espero cosas muy positivas para el blog, la apertura de telecomunicaciones ha provocado en nuestro país una dinámica muy positiva en el campo de tecnología y, por supuesto, se espera que Apple siga siendo noticia con actualizaciones a sus productos e incluso busque revolucionar de nuevo el mundo con nuevos productos.

Muchas gracias a todos por visitar el blog, este ha sido sobre todo un proceso de aprendizaje y espero su acompañía durante el 2012.