App recomendada: JaxtrSMS

Autor: Manuel Zapata (@mzmcr)

Anteriormente en el blog se han recomendado aplicaciones de mensajería como Whatsapp, Facebook Messenger o incluso Viber con el fin de poder ahorrar SMS o simplemente comunicarse de manera mas fluida. No obstante, estas aplicaciones tienen una particularidad, ambos usuarios, tanto el que envía como el que recibe, deben tener la aplicación instalada y contar con conexión de internet en sus dispositivos para que pueda haber comunicación; eso presenta un problema en ocasiones, por que seamos francos: no todos cuentan con una conexión de datos móviles en sus dispositivos.

La aplicación JaxtrSMS es la solución a ese problema.

 

JaxtrSMS es una aplicación gratuita, aun en beta, múltiplataforma (iOS, Android, Windows Phone, Java, Blackberry y Symbian) desarrollada por Sabeer Bathia, el fundador del popular servicio de correos electrónicos Hotmail.

Esta aplicación funciona de la siguiente manera: el usuario la descarga en su dispositivo iPhone (también funciona en el iPod y iPad, gracias a @josernitos por el dato), la activa ingresando nombre y numero de teléfono, y la aplicación le envía un mensaje con un enlace  para activar el servicio, un proceso similar a la activación de Viber o Whatsapp.

Luego de activado, al enviar un mensaje a nuestros contactos a través de la aplicación (usando Internet) este les llegará como un SMS tradicional, con nuestro número de teléfono, por lo que verán el mensaje nuestro tal y como nos tengan guardados en la agenda; si la otra persona también cuenta con la aplicación, las respuestas que nos den quedan dentro de la aplicación, en caso contrario nos llegará como un SMS.

El único inconveniente que algunos quizá puedan encontrar, es que al final del mensaje que enviamos aparece publicidad sobre la aplicación, precio que hay que "pagar" por ser una aplicación gratuita.

Si bien es cierto que existen mejores opciones, como las ya citadas Viber y Whatsapp, entre otras; no deja de ser una opción practica para ahorrar los SMS de nuestros planes o el saldo en nuestros prepago, estéticamente queda debiendo un poco pero no dudo que puede mejorar con el paso del tiempo.

--------

Nota por Alonso Castro: Para usuarios de iOS la solución en teoría ideal es iMessage, sobre la cual se publicó una nota acá. iMessage tiene la ventaja de que es un método totalmente integrado, por lo que los mensajes quedan siempre dentro de la misma aplicación de SMS, se envíen o no usando el plan de datos. Sin embargo, aparte de que obviamente no es multiplataforma, el uso de iMessage no es tan estable como se espera, tiene algunas "pulgas" principalmente cuando se usa el número de teléfono como enlace (no un Apple ID), por lo que aun hay un gran espacio para aplicaciones de terceros como la que reseña en esta entrada Manuel.