Carrier update: una solución

El día de hoy Apple lanzó el iOS 4.3.2, básicamente para arreglar algunas pulgas, pues no tiene funciones adicionales. Sin embargo, aprendimos por las malas lo que ya Apple explica en su página de soporte, los firmware incluyen las ultimas configuraciones vigentes para cada carrier, es decir iOS 4.3.2 contiene el "infame carrier update" que tantos dolores de cabeza dió a los usuarios actuales de iPhone en Costa Rica y del que ya habíamos hablado en un post anterior

Esta actualización afecta principalmente a los usuarios de datos en la red celular, si tiene un chip GSM,  que usa el servidor APN icecelular,  básicamente se queda sin posibilidad de usar la red de datos,  si tiene un chip Kolbi 3G debería de quedar con la red de datos configurada de manera adecuada para accesar datos, pero al igual que los usuarios de GSM sin ninguna manera para configurar tethering. 

La solución sencilla para configurar el APN fue sugerida en el grupo de Facebook iPhoneCR y Reparaciones, una aplicación web que permite editar los datos de configuración de datos, pero esto no soluciona la opción de tethering solo datos comunes. La web app se accesa desde el iPhone en http://www.unlockit.co.nz/

El usuario @artificemm me sugirió revisar la Utilidad de Configuración de iPhone, efectivamente creé un perfil con el APN icecelular pero antes de probar si efectivamente era una solución sencilla al problema, @jpriverai, uno de los afectados con 4.3.2, junto con @fpenon probaron el método descrito por Ted Landau en Macworld para editar el archivo *.ipcc del carrrier, el resultado fue exitoso y este es el enlace para bajar el archivo editado para permitir tethering en chip kolbi 3G. Este archivo debe instalarse usando iTunes, en Mac se hace conectando el iPhone y en la pantalla de Resumen con ALT presionado se da click en Buscar Actualización, en la ventana de diálogo que se abre se debe navegar hasta donde está el archivo recién descargado y seleccionarlo. Si el archivo se ve en gris, siga las instrucciones del enlace de Macworld que coloqué antes. Eso me pasó a mi en la prueba.

La versión del archivo para usuarios con chip GSM la pueden hacer con las instrucciones descritas en el enlace, apenas uno de ustedes lo logre con éxito incluiré un enlace directo. Yo no he instalado 4.3.2 ni el carrier update y prefiero no hacerlo mientras pueda evitarlo. 

___________________

Nota: aunque probado como seguro, el uso  del archivo modificado del carrier update corre por riesgo del usuario.