El iPhone nos rastrea: importa?

En los últimos días se ha revelado que nuestro preciado iPhone guarda un registro relativamente detallado de nuestra posición en un archivo llamado consolidated.db, digo relativo porque se basa más en triangulación por torres celular que por GPS, lo cual hace difícil saber si se estaba tomando un café en el Hotel Presidente o una cerveza en el Hotel del Rey, por ejemplo.

Algunas cosas deben aclararse, el archivo como tal a nivel del teléfono está en el directorio raíz, es decir Safari no tiene acceso a esa información y por lo tanto el riesgo de que esa información sea usada de manera mal intencionada se reduce drásticamente ya que un sitio web malicioso no podría accesarlo. Eso deja dos opciones para obtener la información, tomar el archivo de nuestra copia de seguridad guardada por iTunes en nuestra computadora o modificar el iPhone para poder acceder a esos directorios ocultos al usuario, en otras palabras mediante jailbreak.

Y que podemos hacer al respecto? La manera más sencilla de proteger el archivo en nuestra computadora es encriptando la copia de seguridad de nuestro iPhone, a nivel del teléfono la protección llega precisamente de un programa disponible en Cydia, llamado untrackerd desarrollado por @rpetrich, que resetea el archivo periodicamente. La tercera opción, la que yo en lo personal estoy tomando es no hacer nada, pues si un extraño tiene acceso físico a mi Mac o a mi iPhone, información mucho más sensible que mi localización pasada estaría comprometida, esa sería la menor por mucho de mis preocupaciones.

Les dejo un pantallazo de mi información superpuesta en un mapa, no dice mucho más que todo porque hace relativamente poco configuré mi iPhone como un nuevo teléfono, e inclusive marca un par de puntos que estoy seguro no he visitado en el último año. Este mapa se puede construir con la aplicación iPhone Tracker, disponible para Mac en este enlace.

Un último punto, el archivo como tal no se está transmitiendo a Apple, se queda en nuestro teléfono e inclusive no es algo nuevo, ya Apple había informado de ese tipo de recolección de datos y más bien se especula que la intención del archivo no era guardar información por un tiempo tan largo, sino por periodos cortos y que un futuro update a iOS va a corregir esa "pulga".