iPhone "5"

Estamos a poco más de un mes de WWDC, el evento que históricamente Apple ha usado para anunciar el nuevo modelo del iPhone. La red está llena de rumores sobre las características así como de supuestos atrasos en su anuncio, ya David Vargas en Full Señal señalaba que el iPhone 5 no es tan grandioso como sus rumores y, un poco en esa misma línea, me parece que hay algunas características sobre las que se puede especular con cierto grado de probabilidad más que espectacularidad:

 

  • Fecha de salida: Julio, tal vez incluso finales de Junio. Por más rumores que dicen que sale hasta Septiembre no lo creo posible, recuerdan cuando hace unas semanas decían lo mismo del iPad 2? (aunque admito que la inminente salida de la versión blanca da crédito a los rumores de un atraso)  
  • Características básicas: procesador A5, probablemente el mismo RAM, la misma pantalla y mejoras técnicas en el diseño de la antena. También es muy probable que puedan implementar de manera simultánea los radios GSM y CDMA, actualmente la versión Verizon usa un chip capaz de trabajar en la red GSM, pero el diseño de la antena no es el adecuado. 
  • Tecnología 4G: no creo, aún es incipiente en Estados Unidos y casi inexistente en otros mercados, con contadas excepciones. Eso si, al menos Apple no tendrá problema en elegir LTE, pues tanto Verizon como AT&T están desarrollando 4G con esa tecnología.
  • Nombre: como no soportará aun la red LTE tendrá que reservar la G para más tarde, yo creo que será 4S, en el 2012 seguro 4GS. 
  • NFC: probablemente será de las adiciones "interesantes" que incluirá el nuevo iPhone, incluso uno podría imaginar Apple implementando su propio medio de pago que salte a los emisores de tarjetas de crédito, pero está por verse si quieren incursionar en ese campo tan complicado.
  • Costa Rica: en mercados latinoamericanos el iPhone llega hasta 4 meses después de su salida en Estados Unidos, es decir el ICE distribuirá el iPhone 4 por algo así como 6 meses antes de ofrecer la siguiente versión (una eternidad tecnológica); sin embargo, yo creo, bueno es más una esperanza que una suposición, que el iPhone se comenzará a vender desbloqueado de fábrica en Estados Unidos, entonces "early adopters" no tendremos que esperar tanto. Mi esperanza la baso en la compra de T-Mobile por parte de AT&T, eso hace irrelevante que se venda bloqueado, aunque quizás es pronto para tener ese efecto positivo.