App recomendada: Air Video

Esta aplicación cambia totalmente la relación del iPad y el iPhone con esa colección de videos que durante años hemos venido acumulando en la computadora, disco externo o NAS. Una limitación conocida de los iDevices es que no soportan todos los formatos de video, esto puede ser frustrante y es normalmente el motivo de burla de nuestros amigos usuarios de Nokia o Android. Afortunadamente hay aplicaciones como Air Video que resuelven esa limitación e incluso ofrece ventajas adicionales.

Esta aplicación consiste en dos partes, una aplicación que corre de manera constante en la computadora (Air Video Server), que tiene la función de convertir "en el aire" los videos que queremos ver, y una app en el iPhone/iPad (AirVideo) que permite navegar los directorios previamente agregados en la computadora. Las preferencias del Air Video Server se ven así: 

Algo importante es que al agregar un disco de red, la aplicación va a poder accesarlo sólo si el mismo está montado en la computadora, en cuanto a un directorio en particular, agregarlo permite luego navegar en todos los sub-directorios contenidos. Adicionalmente, se puede agregar Playlist de iTunes, aunque la aplicación tiene la limitación de no poder reproducir videos con DRM, como las películas adquiridas en el iTunes Store, aunque claro esta función ya está superada con la inclusión de AirPlay en la última versión de iOS, ya que esta permite hacer ese tipo de reproducciones de manera nativa. Así se ven los contenidos disponibles en la aplicación:

Como ven esta aplicación elimina la dificultad de tener que convertir uno por uno todos nuestros videos, poder ver un video que está en formato flash de manera casi inmediata en el iPhone, sin mensajes de error o el recordatorio de que Jobs no quiere a Adobe, es muy cómodo. Pero eso no es lo único que puede hacer esta aplicación, desde AirVideo también podemos elegir convertir el video a un formato compatible con el iPhone, lo cual básicamente hace una copia que agiliza la reproducción en un futuro, además desde la misma aplicación podemos elegir agregar ese video a iTunes, y lo mejor es que se puede hacer una fila de videos para convertir, es decir desde el iPhone podemos colocar en fila varios videos y olvidarnos, la computadora hará el trabajo y en un futuro podremos verlos ya sea usando la aplicación o sincronizandolos desde iTunes.

Todo lo que he expuesto se realiza mientras la computadora y el iPhone están en la misma red Wi Fi, sin embargo como opción beta se tiene la opción de permitir el acceso mediante internet a los videos que tenemos en nuestra computadora, esto claro se verá limitado por la velocidad de subida que tengamos en nuestro servicio de internet, especialmente si utiliza cable esas velocidades suelen ser muy bajas y para video pueden ser simplemente inadecuadas.

AirVideo cuesta 3 dólares, pero es una aplicación universal, en lo personal considero el precio un regalo, les dejo una muestra de como se ve en el iPad. Además, existe una versión gratis, funcional pero que limita la lista de videos mostrados en un directorio, de esa manera puede probar la aplicación y esclarecer cualquier duda.