iPhone: rendir la batería

Quizás la debilidad más importante de un smartphone es su batería. El iPhone en particular ha mejorado mucho cada generación, pero si bien es cierto el iPhone 4 puede durar sin mucho problema un día de trabajo, en condiciones particulares, como un día de vacaciones en una ciudad extraña, lograr pasar el día completo es un verdadero reto.
En la calle, de paseo, en lugares desconocidos dos tecnologías son indispensables y esas mismas dos tecnologías son las que más rápido consumen nuestra batería: 3G y GPS.
Mi paseo por la ciudad de Guatemala fue el escenario perfecto para probar si podía sobrevivir el día sin un "battery pack" y sin sacrificar un solo check-in de foursquare. Al final lo logré y quiero compartir algunos consejos.

-Desconectar funciones no necesarias: lo más obvio Bluetooth, pero dado que es una tierra extraña difícilmente vamos a encontrar una red Wi Fi abierta que usar, por lo tanto también podemos apagar esta función.
-Brillo de la pantalla: primero colocarlo en un nivel cómodo pero más bajo que el que normalmente se usa, en mi caso cuando la capacidad restante de la batería se acerca al 40% soy mas agresivo e incluso llego al nivel mínimo cuando si es necesario.
-Aplicaciones: no renuncio a las aplicaciones "indispensables", mi lista personal incluye Twitter, correo, algunas de noticias, mapas, squarespace (para administrar el blog) y foursquare, pero si evito jugar y usar Skype, una de las aplicaciones que más consume la batería del iPhone.
-Medidas de emergencia: en esta situación extrema tuve que hacer trampa, visité un par de tiendas que venden equipos de sonido y conecté el iPhone a aquellos que tienen Dock mientras fingía interés en adquirir alguno. Esta medida extrema me agregó aproximadamente un 10% adicional de batería.

Esta vez logré sobrevivir, pero en mi visita a Antigua definitivamente tendré a mano el cargador, dudo encontrar tiempo para pasar por una tienda de electrónicos, pero si espero encontrar un enchufe en algún restaurante o cafetería.

Una detalle más, al final del día me quedó batería para comenzar este post, aunque admito que tuve que hacer una pausa para poder terminar.