iPhoneCR: La invasión de los teléfonos inteligentes

El título es exagerado, lo se, pero realmente me parece muy significativa la entrada oficial del iPhone 4 a Costa Rica y las metas que tiene el ICE. Para verlo con cierta perspectiva voy a tomar prestado el estudio que La Nación publicó de Unimer ya hace varios días, básicamente la conclusión es que los ticos usamos el celular para llamar, pero eso no es lo que me interesa analizar. El tema es teléfonos inteligentes, y el reto es inferir cuantos hay en Costa Rica. Veamos el cuadro de Unimer:

Si se fijan con cuidado verán que los ticos usan en un porcentaje muy pequeño el celular para accesar al correo o incluso para navegar por internet. Con ayuda de Tannia Moya y Catalina García de Unimer Centroamérica pude obtener los datos precisos del uso del celular para actividades relacionadas a internet, los dos más relevantes para el tema de esta entrada es navegar internet (un 9.4% de la muestra afirma hacerlo) y revisar el correo (correspondiente a un 2.4%). Como no conocemos datos exactos de la presencia de los teléfonos inteligentes en nuestro mercado voy a asumir que es un número ubicado entre estos dos porcentajes, me baso en que si alguién tiene un teléfono inteligente y no usa internet o revisa el teléfono es igual que si no lo tuviera, sin embargo no necesariamente todos los que usan internet lo hacen desde un teléfono inteligente, pues cada vez son más los telefonos sencillos que tiene algun tipo de acceso a internet aunque sea básico. 

Según los últimos datos del ICE actualmente cuentan con 3,1 milones de clientes, tomando los porcentajes anteriores (que estoy conciente pueden estar más lejos de la realidad de lo que quisieramos) los teléfonos inteligentes corresponden a un número entre 74400 a 291400, un rango amplio pero es lo que tenemos.

Según los datos que ha dado el ICE ellos pretender atraer a 60 mil clientes para usar los planes del iPhone con el ICE, aunque muchos de estos usuarios probablemente ya tienen un teléfono inteligente, quizas incluso un modelo anterior de iPhone el número es significativo al compararlo con la supuesta cantidad actual de teléfonos inteligentes en el mercado, es decir pueden significar tanto como 81% del mercado actual, además por experiencia propia los teléfonos de la generación anterior encontrarán un hogar en manos de otros usuarios, por lo cual una mayoría de estos 60 mil clientes si implicaran un incremento real de la participación de los teléfonos inteligentes en el mercado.

En Estados Unidos se espera que para finales del 2011 los teléfonos inteligentes alcancen a los celulares simples, así lo pueden ver en este estudio, el crecimiento del segmento ha sido acelerado, en resumen en el 2008 comienzan con un 10% suben a 17% en el 2009 y aproximadamente un 27% para el 2010, la tendencia se acelera aún más en el 2011. Si bien es cierto nuestro mercado está apenas dando sus primeros pasos el comportamiento no va a ser muy diferente, más si tomamos en cuenta que no sólo vamos a tener un crecimiento dentro del propio segmento sino que además la penetración celular debe aumentar con la mayor oferta producto de la apertura.

La mayor presencia de teléfonos inteligentes presenta retos para la infraestructura del país (demanda creciente por redes de datos) pero también y sobre todo oportunidades de desarrollo. Además del provecho que las empresas a lo interno pueden lograr de que sus colaboradores tenga un teléfono de este tipo, también podemos esperar no sólo un aumento en aplicaciones especialmente diseñadas para llegar a los usuarios de estos aparatos, sino también el nacimiento de negocios conexos como lo pueden ser emprendimientos tan diversos como lo es este mismo blog.

En conclusión el iPhone representa la primera línea de ataque de una verdadera invasión de teléfonos inteligentes y de seguro veremos pronto el pelotón de droids que suelen aprovechar los trechos abiertos y nivelados por el guerrero de la manzanita.