Microsoft compra Skype: y eso que tiene que ver con el iPhone?

Estuve dando vueltas a si era de valor comentar sobre la noticia del día (bueno Google I/O es otra de las noticias interesantes de hoy), porque a primera vista no parece tener mucha relación con el iPhone. Sin embargo, Skype no sólo forma parte de la rutina diaria de una gran parte de personas, sino que además esta compra puede tener un impacto en el mundo móvil, por lo cual al final me decidí por dedicar unas líneas.

La compra de Skype de parte de Microsoft puede ser una simple manera de mejorar sus propios sistemas en el campo, lo cual sería decepcionante, mi parecer es que más bien es parte de un plan para integrarlo a sus productos móviles, especificamente a su atractivo pero poco popular Windows Phone 7. Dicha integración presenta sus retos, porque VoIP es casi una palabra prohibida para una empresa telefónica, pero si sería muy atractivo no depender de un App sino que la línea entre una llamada celular simple y una llamada VoIP sea difusa, casi inexistente.

Google ha avanzado en esta área al adquirir Grand Central, re-bautizarlo como Google Voice y comenzar a ensayar integraciones en sus teléfonos Android, incluso ya tiene una alianza para aprovechar sus ventajas con Sprint. Al igual que Skype, Google Voice tiene un app para iOS, pero nunca ofrecerá una experiencia elegante y simple al usuario como una integración a nivel de OS puede lograr.

Entonces si, la compra de Skype por parte de Microsoft es relevante, de alguna manera marca dos áreas en las cuales iOS lleva desventaja ya no sólo con Android sino con Windows Phone 7. La interrogante es si Apple tendrá su propia respuesta a VoIP.

Facetime es en parte un ensayo muy focalizado de VoIP y realmente muy bien integrada en la experiencia de usar un iPhone, tal vez la respuesta de Apple sea expandir las capacidades de Facetime y eliminar su principal restricción, la que ata el uso de Facetime a una red Wi Fi. El tiempo lo dirá, esperemos que los eventos se desarrollen de una manera que realmente nos beneficie como usuarios.