iPhoneCR: de nuevo sobre la velocidad de los planes

En la madrugada de hoy @jdclarke00 me avisó que en la página del ICE habían cambiado la información en los Planes Kölbi iPhone para reflejar, ahora si, la velocidad del internet en cada uno de ellos. Ya en diversas pruebas habíamos notado que las velocidades no eran las máximas que puede dar la red, sin embargo la información de varias fuentes ha sido confusa. Así es como se ven los planes ahora:

Ahora, antes de expresar mi insatisfacción por el tipo de planes del ICE, quiero recordar que en realidad los planes de internet que el ICE puede comercializar están regulados por la Sutel, en este momento hay una especie de homologación entre los precios y velocidades de los planes de Acelera con los planes de datos 3G, por ejemplo si comparan Acelera Hogar Medio de 512Kbps cuesta los mismos 20,34 dólares que Kölbi internet 1GB (que también ofrece 512Kbps). Entonces con esta homologación forzada entre dos tecnologías totalmente diferentes es difícil criticar los planes del ICE sin conocer si están buscando aprobación por planes más apropiados para el servicio móvil con la Sutel.

Tal como ya antes lo había expresado, mi parecer es que lo más conveniente para los usuarios es que todos los planes de internet móvil ofrezcan la velocidad máxima a la que opera la red (actualmente definida en 1Mbps pero que teoricamente podría ser más), con el entendido que a velocidad real va a depender mucho de la saturación en la zona. En el caso de los planes intermedios, los que ofrecen límite de datos de 500Mb o 1GB, es justo que el usuario pueda consumir esos datos a la mayor velocidad posible, es decir si quiero bajar un archivo grande de la red, ya es malo que tenga que sumar y restar para ver si está dentro de mi límite mensual de datos, pero es peor saber que me va a tomar hasta cuatro veces más tiempo porque la velocidad es de tan sólo 256Kbps.

El ICE vende el que para mi es el mejor teléfono celular del mercado, para verlo brillar requerimos que la velocidad de internet que lo acompaña sea la mejor disponible: cuantos hemos recibido por twitter el enlace de un video de youtube que simplemente decidimos no abrir porque sabemos que nuestra paciencia no aguantará la espera? Que exista un límite de datos por mes, sobre el cual se cobra el exceso, debe ser suficiente medida para evitar saturación de la red.

 

NOTA: No me queda claro, con la homologación que se hace de los planes de Acelera y de Kölbi, las bases que tiene el ICE para poner un límite de datos e incluso definir una tarifa para el excedente. Si alguno tiene más información sería interesante conocerla.