iPhoneCR: App de Radio Nacional

Hoy me llegó de parte de Alejandro Solano el dato de que Radio Nacional cuenta con una recién estrenada app para iPhone desarrollada por Aplicativa (@Apps4everything), empresa 100% costarricense.

Me pareció importante hacer una reseña de la aplicación por dos motivos, primero porque creo que es relevante para una emisora costarricense asegurar su presencia en una de las plataformas móviles más dinámicas (casualmente el iPhone no tiene una forma nativa de escuchar radio FM) y segundo porque es muy positivo que empresas costarricenses puedan encontrar soluciones locales a sus necesidades de implementar aplicaciones de este tipo.

La aplicación es sencilla, con sólo dar click al botón de "play" en pocos segundos comienza a sonar en nuestro iPhone la emisora, cuenta además con un calendario de su programación de fácil acceso.

La aplicación hace uso del multitasking (suena sin que la aplicación tenga que estár en primer plano), sin embargo no aparece en la barra de control del iPhone para aplicaciones de sonido, esto significa que para poder pausar la aplicación se debe necesariamente volver al app. Es un pequeño inconveniente que espero en una futura actualización se corrija. Asimismo el app cuenta con un botón de conectar con Facebook que en este momento no está funcionando, el desarrollador me comenta que el fallo está del lado de Facebook y que están valorando eliminar del todo la opción en la siguiente actualización.

 En general la aplicación es una buena alternativa para el radioescucha de esta emisora y una manera sencilla de solucionar la presencia de radio FM nacionales en el iPhone que además le da el poder a las emisoras, en este caso Radio Nacional, de controlar la experiencia del usuario, haciendo visible no sólo su marca sino incluyendo además valores agregados como es en este caso la programación. Espero ver cada vez más aplicaciones costarricenses en el App Store, haré todo lo posible por reseñar de ellas por este medio.