iPhoneCR: Jailbreak o no Jailbreak?

El jailbreak es la operación de liberar el iPhone con el fin de permitir la instalación de aplicaciones no autorizadas por Apple, la principal aplicación de este tipo es una tienda alternativa a la oficial llamada Cydia. El jailbreak ha sido el acompañante inseparable de una mayoría de los usuarios del iPhone en Costa Rica, debido a que es necesario para poder habilitar teléfonos comprados en el exterior (principalmente en Estados Unidos) a operar en la red del ICE, mediante la instalación de una pequeña aplicación llamada ultrasn0w. Con la llegada oficial del iPhone ahora hay una gran cantidad de nuevos usuarios para los cuales el jailbreak no es necesario, por lo que pueden tomar una decisión meditada sobre si realmente desean o no aplicarlo a sus teléfonos. 

La respuesta a la pregunta jailbreak o no jailbreak va a depender de cada persona, veamos algunos aspectos a considerar antes de tomar la decisión:

Legalidad: en Costa Rica hasta donde yo conozco no hay jurisprudencia al respecto, Apple en un pasado ha tratado de lograr un pronunciamiento en las cortes sobre su ilegalidad pero al contrario un esfuerzo de la EFF (Electronic Frontier Fundation) logró incluir entre las excepciones a la DMCA (Digital Millennium Copyright Act) el jailbreak y mantener dentro de ellas el desbloqueo de celulares, es decir el jailbreak es legal en Estados Unidos.

Garantía: a pesar de la legalidad del procedimiento Apple ha dejado claro que aplicar el jailbreak al iPhone anula la garantía, sin embargo la solución es sencilla, restaurar antes de hacer valer la garantía, de hecho esa es siempre una buena practica para borrar información personal antes de devolver el aparato (recordemos que la garantía que aplica Apple a través del ICE es cambiar el iPhone, no repararlo). 

Ventajas: basicamente el jailbreak permite una personalización mayor del iPhone (temas), instalar aplicaciones que por una u otra razón Apple ha mantenido fuera de la App Store y además aumentar funciones básicas incluidas. Algunos ejemplos populares de aplicaciones son:

  • BiteSMS: Sustituye a la aplicación normal de mensajes de texto y proporciona funciones adicionales como respuesta rápida desde la misma notificación. Mas detalles los pueden encontrar en su página.
  • MyWi y PdaNet: Ambos programas permiten habilitar el tethering incluso en redes en las cuales el operador no lo permite, además da algunas funciones adicionales como controlar la fuerza de la señal con el fin de ahorrar batería. Pueden encontrar información de MyWi en esta página y de PDANet en la página de su fabricante, June Fabrics.
  • SBSettings: permite acceder a algunos ajustes sin necesidad de ir a una aplicación como tal sino tocando la barra de estatus del iPhone, cambios como apagar 3G o el bluetooth se simplifican con este complemento. Pueden ver más información en esta página de Cydia.

Desventajas:  al no pasar por un filtro como el que aplica Apple lo mejor investigar bien antes de decidir cuales aplicaciones instalar, esto para evitar aquellas que pueden volver inestable al sistema, por ejemplo los temas pueden tener un efecto negativo en la batería.

Cuidados: si se tiene jailbreak, antes de aplicar una actualización se debe esperar a que salga la herramienta adecuada, eso puede tomar desde días hasta meses. Es decir debe decidir entre tener las últimas funciones de iOS o poder seguir usando las aplicaciones instaladas desde Cydia. 

Los usuarios del iPhone distribuido por el ICE están en mi opinión en una posición privilegiada para experimentar con el jailbreak, en caso de que algo no resulte como esperan tienen la opción de restaurar sin temor y volver a los ajustes originales del teléfono, por el contrario usuarios que requerimos del jailbreak para que nuestros teléfonos funcionen con la red del ICE debemos ser mas cuidadosos, ya que para aplicar una restauración debemos seguir reglas específicas que evitan actualizar el baseband o instalar una versión de iOS incompatible con las últimas herramientas.