iPhoneCR: como escogería mi plan

Un interesante gráfico creado por @madrigoloide donde muestra el costo total de mantener un iPhone en el tiempo total del contrato y la posterior conversación que mantuvimos por twitter me empujo a hacer un pequeño post de como yo personalmente analizaría mi elección de un plan y teléfono con el ICE. 

Nota: La versión en twitpic la puede ver aquí.

Lo primero a considerar es los minutos de consumo, el dato promedio de los últimos 3 recibos teléfonicos es una buena referencia. En mi caso me paso de la tarifa básica por unos cuantos minutos, es decir no gasto ni 100 minutos. Lo segundo es si ya se cuenta o no con internet y de que tipo. Mi caso es sencillo porque tengo el internet básico de 128Kbps. En total mi recibo es en promedio 8500 colones.

Al ser mi consumo tan bajo el plan más cercano es el plan 250, que significa una mensualidad de 16435 colones, incluye internet de 256Kbps y 500MB de consumo, tomando en cuenta que estoy usando 128Kbps y por ende pocos datos el plan se amolda a mis necesidades, muy diferente sería mi caso si estuviera pagando por una velocidad mayor, lo cual implicaría un sacrificio.

Cuanto me cuesta mensualmente tener el iPhone? La diferencia entre lo que ya hoy en día gasto y el mínimo a gastar con el plan 250, es decir unos 7935 colones por mes, que por facilidad vamos a convertir a 16 dólares por mes.

Cual es mi costo por el iPhone? Cuota inicial más excedente, es decir: en el modelo de 16GB, en el plan de 24 meses pagaría 275 dólares por el aparato más 384 dólares (16 dólares por 24 meses), un total de 659 dólares. El mismo ejercicio con un plan de 12 meses da 658 dólares (466 de pago inicial y 192 de excedente). Si quisiera el modelo de 32GB el costo sube a 773 dólares por cualquiera de las dos modalidades (12 o 24 meses). Personalmente me quedaría con la opción de 16GB a 12 meses, así al cabo de un año optaría por la nueva versión sin temor a alguna penalidad.

Mi escenario estoy seguro se repite en varios usuarios que hoy están pensando en adquirir un iPhone con el ICE, como referencia les recuerdo que un iPhone 4 de 16GB cuesta en Estados Unidos cerca de 650 dólares y 755 dólares el de 32GB (con impuesto de ventas incluido), es decir que con el ICE para mi caso particular el iPhone sale a precios similares, con la ganancia adicional de tener respaldo local y un teléfono desbloqueado de fábrica.

Insisto, estos son mis números, muy subjetivos e invito a cada uno a hacer sus propios cálculos.