App recomendada: Evernote

Autor: Luis Eduardo Narváez

Una de las cosas que preguntan nuevos usuarios de iPhone es cuales son las aplicaciones que deberían de instalar en su teléfono y siempre entre las opciones sugeridas está Evernote

Evernote es un organizador de vida y aunque suene medio extraño cumple con ese papel a cabalidad, se promociona como un “cerebro externo” que “nunca olvida” y tanto quieren estar reconocidos por esta funcionalidad que hasta su logo es un simpático elefante verde que se ha hecho tan popular entre sus usuarios que incluso camisetas venden.  Evernote crea y organiza notas de sus clientes en Internet y esa es su característica principal.

La interfaz de Evernote es intuitiva y muy simple, para empezarlo a utilizar se requiere una cuenta (la cuenta gratuita da derecho a almacenar hasta 40Mb. de notas por mes, hay opción pro con más espacio pero tiene costo).

La idea es que cada vez que usted quiera recordar algo genere notas de ello por medio de las opciones que aparecen en su teléfono las cuales son: Nota de Texto, Nota de Foto y Nota de Voz. Imagíne que ve un libro en una librería y se dice: “Quiero comprarlo luego”, entonces abre Evernote le toma una foto y pone ese comentario, Evernote se encargará de clasificar su nota, interpretar el texto que aparece en la foto incluyendo el título del libro, marcar las coordenadas de GPS del momento y subirlo a la nube, todo en un único paso.

Una forma muy útil de usar el servicio es cuando queremos guardar archivos que nos hayan enviado por correo, Evernote se inscribe en iOS como un receptor de adjuntos por lo que muchas veces basta con abrir el adjunto y luego “abrirlo” en Evernote para que se almacene en nuestra bodega de notas. A cada nota se le pueden asignar etiquetas las cuales son definidas por el usuario y permiten agrupar las notas para su consulta futura. 

Evernote no solamente está disponible en el iPhone, tiene clientes para todas las plataformas (Windows, OSX, Linux, Android, etc.). Además, en el App Store hay múltiples aplicaciones que utilizan la cuenta de Evernote para guardar sus datos, algunas son Awesome Notes, Bible Reader, Business Card Manager, etc. e inclusohay dispositivos como impresoras que en forma automática guardan en Evernote los documentos que imprimen, en fin todo un ecosistema.

En mi caso personal uso Evernote para guardar comprobantes de pago, facturas y llevar un auxiliar de mi contabilidad personal. Cada día le encuentro nuevos usos y hasta ahora no he llegado ni siquiera a la mitad de la capacidad mensual en Mb. que da el servicio gratuito.

Evernote es, sin duda, una herramienta que puede llegar a ser muy valiosa para los usuarios de iPhone, totalmente recomendada. 

______________________

NOTA: Esta reseña fue hecha por Luis Narváez, quién ofreció su colaboración con el blog. De manera regular voy estar incluyendo colaboraciones de varios usuarios de iPhone que amablemente han ofrecido su ayuda a este proyecto.