iPhoneCR: sobre los planes oficiales

El ICE presentó sus planes y como era de esperar se dieron reacciones mixtas, algunos consideran los planes buenos, otros caros y algunos se quejan de los requisitos, comparándolos con los que se piden para comprar una casa. La cuestión al final es que si, tener un iPhone estará a la mano de más población, pero de allí a que sean baratos hay un buen trecho, además es una medida lógica del ICE tratar de asegurarse que quién compre un iPhone pueda pagar una mensualidad no por un mes o dos, sino por hasta 24 meses.

Mi opinión es que los planes del ICE son muy atractivos, ya antes había investigado planes en otros países centroamericanos y esperaba mensualidades más altas, lo había anticipado en la primera entrada de este blog y de hecho hoy @barvak compartió los costos de los planes para iPhone en Movistar Panamá o Claro Nicaragua, y todo indica que el ICE fue agresivo tanto en precios como en la flexibilidad de los planes, lo que permite elegir una combinación entre precio del aparato y costo de la mensualidad ideal para cada usuario.

Es importante notar que el ICE ha optado por ofrecer el iPhone como se ofrece en mercados maduros, no financiado sino subsidiado, hay una gran diferencia entre ambas modalidades ya que lo que busca el modelo del subsidio es promover que el usuario adquiera una serie de servicios en un contrato, servicios de valor agregado que permiten al ICE explotar el potencial de la red y obtener beneficios que de otra manera no lograría. Por ejemplo, una buena parte de los usuarios no usan la red de datos, o se ha mantenido pagando la tarifa mínima, al adquirir un iPhone automáticamente queda usando al menos un plan de datos de 500MB, que actualmente en un plan Kolbi tradicional tiene un costo de 13,56$, es decir paso de nada (ó 3955 colones en caso del paquete de 128kbps) a usar un servicio de casi 7000 colones.

Por eso teniendo en cuenta esta modalidad conviene analizar en detalle los planes del ICE para verificar que no sólo su atractivo sino si efectivamente el modelo aplicado es de subsidio. En la siguiente tabla el tipo de cambio se supone, por facilidad, en 500 colones por dólar al costear el costo del plan de datos equivalente. Recordemos además que la tarifa por minuto pleno según la página del ICE es de 33,90 colones y de 1,70 colones por cada SMS o MMS.

Como vemos los resultados demuestran que prácticamente los planes para el iPhone son equivalentes a lo que costaría si se consume por aparte cada rubro, lo que si vale la pena aclarar es que los planes tienen sentido si ya el usuario tiene un gasto en su recibo celular similar al plan, al menos en la parte de llamadas, de hecho mi recomendación es que antes de decidir cual plan tomar analice bien su patrón de consumo, ya que efectivamente no tiene sentido pagar por servicios que no se van a usar, aunque es en parte de donde viene la ganancia del operador celular.

En una próxima entrada analizaré algunos puntos que generan dudas, por ejemplo la velocidad máxima de cada plan contratado o si funciones del teléfono como tethering serán activadas por el ICE sin costo adicional.