Dropbox: la nube a su alcance

El iPad ha sido criticado por algunos usuarios tradicionales por la falta de un puerto USB, sin embargo Apple hizo una tableta pensada para vivir integrada de una manera intima con la "nube". Dropbox es un servicio/aplicación que define muy bien lo que uno espera de la nube y hoy vamos a hacer una pequeña reseña enfocada en su aplicación para iOS.

Primero definamos que es Dropbox, de manera sencilla podemos decir que es un servicio que permite guardar en la web todo tipo de documentos, estos automáticamente se sincronizan entre todas las computadoras que uno ligue a su cuenta. Dropbox en su versión gratuita da una base de 2GB de almacenamiento e incluye protección de hasta un mes para cambios en los archivos.

Con la aplicación de Dropbox en el iPad o iPhone se puede acceder a esos archivos y en términos prácticos significa que cualquier documento que coloquemos en nuestra carpeta Dropbox es como si lo tuviéramos en el iPad o iPhone.

Dropbox permite leer prácticamente todo tipo de archivo y a través de iOS define que otras aplicaciones pueden recibir el archivo, por ejemplo un pdf lo puede enviar a la aplicación iBooks donde quedará disponible para uso fuera de línea a partir de ese momento. Sin embargo eso no es necesario, la aplicación permite definir favoritos, estos se mantienen disponibles para uso fuera de línea por lo cual en la misma app podemos mantener un número grande de archivos disponibles.

Una función del app importante es la subida de fotos desde el "camera roll" del iPhone o iPad. Esta función permite sincronizar varias fotos a la vez, yo la uso diariamente para tener disponibles en mi Macbook los screenshots que uso para ilustrar las entradas de este blog, eso es mucho más sencillo que importar las fotos a través de iPhoto.

 

Otra función de Dropbox es compartir archivos, puede hacerse en la computadora colocando el archivo en una carpeta etiquetada como pública de la cual se puede obtener un enlace de acceso que podemos enviar por correo, pero de hecho una manera más sencilla desde el iPhone o iPad se puede obtener el enlace para envío de cualquier archivo.

 

Como ya comenté Dropbox nos da de entrada 2GB gratis, estos pueden aumentarse a través de varias formas, una de ellas refiriendo nuevos usuarios, de manera que si usan este enlace para suscribirse al servicio ambos recibiremos almacenamiento gratis. Les recomiendo ver los tutoriales porque Dropbox tiene funciones avanzadas muy interesantes, además existen muchas aplicaciones que usan este servicio como el medio para guardar y acceder información, probablemente varias de ellas serán reseñadas en la categoría de aplicaciones recomendadas.