iPhoneCR: planes de datos (2da parte)


Les recomiendo este artículo de Pablo Fonseca, en realidad me ayuda mucho porque me permite puntualizar algunos puntos importantes sobre la discusión actual sobre los planes de datos que el ICE presentó para el iPhone.

Primero que todo este entuerto no es nuevo, viene desde que se implementó la red 3G del ICE, si recuerdan durante meses gozamos de velocidad alta pagando el internet tradicional, hasta que el ICE implementó los planes de datos Kölbi. Estos planes ya los he criticado por ser un "copy & paste"de los planes de Acelera, en realidad lo más correcto es decir que no existen planes de datos para internet celular, sino una aplicación de los planes de Acelera con la autorización de Sutel.

Esta homologación de hecho ya fue criticada una vez por el Viceministerio de Telecomunicaciones, lo pueden ver en la página 8A de La Nación del 3 de marzo, 2010 por aspectos técnicos. La solicitud de revisión no fue acogida por la Sutel y hoy más de un año después saltan efectos negativos tanto para el consumidor como para el ICE. Recordemos que los planes de datos Kolbi se han venido comercializando como limitados en descarga, siguen apareciendo así en la página del ICE, entonces por qué no se había cuestionado antes? Para mi la respuesta es sencilla, el iPhone ha atraído mayor interés de medios tradicionales y no tradicionales, como este blog, lo cual ha creado un ambiente más informado, más incisivo.

En las declaraciones que hoy a Amelia Rueda la presidenta del consejo de la Sutel, doña Maryliana Méndez admite que precisamente el estándar en internet celular es cobrar por cantidad de datos, que el ICE busca algo correcto pero que simplemente no está contemplado dentro del modelo tarifario aprobado, espero que realmente en este caso tanto el ICE como la Sutel estén trabajando en verdaderas tarifas de datos 3G, planes que nos permitan gozar de la velocidad disponible de la red pero limitados a una cantidad de datos mensual. Dicho sea de paso, esto también debe abrir la puerta para retomar la venta de planes de datos pre-pago, ya que precisamente esta falta de definición del modelo adecuado creo que está detrás de que se haya suspendido el acceso a internet de las líneas pre-pago.

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Nota: Entre lo que cuestionó el Viceministerio de Telecomunicaciones está la aplicación de tarifas en dólares, la verdad estamos tan acostumbrados a que eso sea así que se nos olvida. Aprovechando este punto de inflexión bien haría la Sutel en normalizar esta situación no sólo para internet móvil sino para residencial.