App recomendada: Opera

 

Opera siempre ha tenido la reputación de ser un navegador veloz y en el ámbito móvil ha sido referente. A iOS llegó en abril del año pasado pero con una versión para iPhone, fue hasta hace muy poco que salió la versión para iPad que motiva este post. La aplicación es gratis y puede descargarla directamente aquí.

La clave de Opera es que antes de presentarnos la página en nuestros dispositivos móviles hace un proceso a nivel de sus propios servidores con el fin de optimizar los recursos que va a requerir llevar la página ante nuestros ojos, de esa manera la cantidad de datos requeridos se disminuye, porque ya desde el inicio, por ejemplo, las imágenes mostradas serán las apropiadas para el tipo de aparato. De hecho para hacer esto todavía más agresivo uno de las configuraciones que permite el app es la calidad de la imagen.

Opera ofrece tanto mejoras visuales como funcionales respecto a Safari, entre ellas permite navegar por tabs, tiene una pantalla de inicio atractiva con una selección de páginas favoritas, permite salvar páginas para revisión fuera de línea e integra servicios para compartir lo que vemos.

Las desventajas actuales y que evitan que cambie del todo Safari por Opera son básicamente dos, la primera que no cuenta con la función de zoom inteligente de Safari, es decir que con dos toques nos presente el texto de una nota al tamaño adecuado de la pantalla, sino que Opera hace un zoom estándar que normalmente deja por fuera información. La segunda desventaja es que está mostrando las versiones móviles de las páginas en el iPad, este problema es temporal y se supone que será corregido muy pronto de acuerdo a la información dada a través de twitter por la cuenta oficial de la aplicación.