Google Wallet: el método de pago del futuro?

NFC son las siglas para "Near Field Communication", un estándar de comunicación ideado para permitir transacciones de bajo consumo de energía entre un aparato electrónico y una terminal. Su uso principal sería para sustituir las transacciones con tarjeta de crédito, pues un celular con el chip adecuado sería todo lo que se ocupa como medio de pago. Actualmente la cantidad de celulares que tienen este chip se pueden contar con los dedos, casi literalmente, pero con el apoyo de Google esto podría cambiar radicalmente en poco tiempo. Pueden encontrar los detalles sobre el servicio de Google Wallet en la columna de hoy de Juan Pablo Carranza en Full Señal o en la entrada del blog TicoTechie de Jesús Torres. 

Desde el punto de vista del iPhone, recordemos que se rumora que la nueva versión incluiría NFC, sin embargo eso es sólo un rumor y casi que al contrario Apple pareciera estar apoyando mucho a Square, un método de pago que no nos obliga a sustituir la tarjeta de crédito sino que además permite que usuarios comunes puedan aceptar pagos por medio de tarjeta de crédito.

En la misma conferencia de Google se indica que se espera que para el 2014 (en Estados Unidos) la mitad de los teléfonos cuenten con el chip NFC, esto mismo nos indica que Apple no tiene porque tener prisa en adoptar este tipo de sistema y la incógnita es si al hacerlo crearía su propia aplicación y/o permitiría que Google lanzara una aplicación para iOS de Google Wallet. A nivel de terminales y estándar de comunicación no hay motivo por el cual tuviéramos que dividir el mundo del pago electrónico entre los que tienen iPhone o tienen Android, pero la creciente rivalidad entre ambas compañías hace temer una guerra de métodos que poco beneficiaría al consumidor.

En fin, estamos a pocos días de saber que nos depara iOS 5, esperemos que NFC esté en el menú, ya que el apoyo de las dos empresas líderes en el campo móvil sería vital para cambiar la forma en como se paga en el mundo. Personalmente veo más sencillo olvidar la billetera que mi iPhone al salir de casa, el único cuidado es que además de controlar los gastos del mes tendría que vigilar más de cerca la batería de mi celular, sino además de incomunicado me podría quedar "limpio" al final del día.