iPhoneCR: Como configurar personal hotspot

Este tema lo hemos tratado de manera indirecta cuando advertimos de no instalar el "infame carrier update", sin embargo a juzgar por preguntas que he recibido creo que vale la pena hacer un resumen de como activar tethering en su iPhone 4. 

El primer y más sencillo escenario es que no haya aceptado el carrier update, si es así usted debería tener una pantalla como esta en la aplicación de Ajustes General-Red: 

Nota: Si la opción de Cellular Data Network no aparece es porque (probablemente) tiene instalado la última configuración de carrier (10.1), esto tiene solución, más adelante les indico como.

Para que el Personal Hotspot esté disponible iOS requiere que en la configuración de la red de datos celular se encuentren debidamente llenos. Cuando estos datos se actualizan el iPhone los valida con el operador y luego activa la opción, esa validación normalmente toma unos pocos segundos.  

El APN tanto para datos como tethering es kolbi3g, el nombre de usuario se deja vacío y la clave también, aunque yo siempre he colocado 0000 como clave y funciona. Antes se debía colocar icecelular como APN si se contaba conn un chip "viejo" pero afortunadamente el ICE corrigió eso.

Ahora que hacer si su iPhone no presenta la opción, primero verifique en Acerca de la versión de carrier que tiene su teléfono, si le aparece Kolbi 10.1 es porque aceptó el carrier update. 

 

El carrier update 10.1 no está incluido en los últimas actualizaciones de iOS, sino que se aplica OTA (Over the air), por lo que restaurar el teléfono lo regresa a 10.0. Si su teléfono depende de jailbreak debe hacer un custom firmware y aplicarlo de acuerdo a las instrucciones incluidas en sitios como este. Si su teléfono es oficial del ICE o desbloqueado de fábrica podría simplemente darle Restaurar en su iTunes. Ahora, para teléfonos sin jailbreak hay incluso una manera más sencilla, en Ajustes-General al final hay una opción de Restablecer, aplicando la opción de Borrar todo el contenido y configuración el teléfono queda vacío y con carrier 10.0. Luego de este "reset" debe activar el iPhone con iTunes, cargar su último resplado y seguir los pasos anteriores para configurar los APN de tethering.

Adventencia: si su teléfono tiene jailbreak aplicar este reset lo bloqueará en la pantalla de la Manzana, nunca usen esta opción si esa es su condición actual.

Finalmente, si le aparece en Acerca de un carrier con 10.0 pero que en lugar de Carrier dice el nombre de otro operador es porque el teléfono no ha detectado correctamente el SIM, normalmente con reiniciar se debe corregir ese problema y puede aplicar los pasos anteriores para configurar el APN de tethering.