App recomendada: Viber

Autor: Manuel Zapata (@mzmcr)

Viber es una aplicación que permite realizar llamadas utilizando el protocolo de voz por internet (VoIP) y trabaja sobre redes 3G y Wifi.

A diferencia de Skype, quizá el cliente de llamadas por internet mas famoso, esta aplicación no requiere de un usuario y contraseña, sino un proceso de activación muy sencillo, parecido al de WhatsApp Messenger (ya recomendado con anterioridad), el usuario recibe un código de vía SMS e inmediatamente puede comenzar a utilizar la aplicación. Viber nos indica automáticamente, cuales de nuestros contactos ya cuentan con la aplicación.

La aplicación cuenta con las siguientes características:

  • Notificaciones push, si alguien llama, la aplicación tiene un ringtone diferenciado para alertar y así contestar la llamada.
  • Posibilidad de enviar mensajes de texto de una forma similar a SMS, mejoraría mucho si en un futuro se implementa la posibilidad de enviar imágenes y otros archivos multimedia (sustituiría por completo a WhatsApp).
  • Interfaz intuitiva. La apariencia de la aplicación es muy parecida a la nativa del teléfono, por lo que comenzar a utilizarla no debe presentar mayor problema para usuarios nuevos.

La principal desventaja de Viber es que de momento es exclusivo para iOS, versiones para Android y BlackBerry se encuentran en desarrollo lo cual aumentará su funcionalidad, como gran punto a favor, es que con la modificación de los planes de datos (ahora de descarga ilimitada), permiten un ahorro en voz y mensajes, aunque cabe mencionar que para el funcionamiento óptimo de la aplicación es necesario contar con una velocidad de al menos 512 kbps, las pruebas en 128 Kbps fueron un fracaso.

Esta aplicación se puede encontrar en el AppStore de forma gratuita.

Advertencia: Viber requiere de acceso a la libreta de direcciones en su teléfono y guarda una copia en sus servidores para poder identificar usuarios que cuentan con el servicio de manera automática, si desconfía de la seguridad en la nube esta aplicación no es para usted. Aquí pueden ver la información oficial al respecto.