i.Playboy: aunque Jobs no lo quiera

El pasado 19 de mayo Playboy lanzó su servcio de subscripción para iPad. Por 8 dólares por mes o 60 al año se tiene acceso no sólo a la última edición de esta revista sino además a todas las ediciones anteriores, incluyendo la primera edición del '53 que presenta a Marilyn Monroe en la portada.

Como bien sabemos el App Store no permite contenido para adultos de este tipo, por lo cual Playboy debió hacer una aplicación web, pagué la subscripción de un mes por lo que podríamos llamar curiosidad científica, pues luego de usar The Daily en su free trial quería comprobar la experiencia de un servicio similar pero dentro del navegador. Por supuesto les permito dudar de mis motivos.

La ventaja de las subscripciones dentro del ecosistema de iOS es que no se tienen mayores barreras para obtener un servicio, ya Apple cuenta con nuestros datos de pago en la cuenta de iTunes y simplemente con dar nuestra contraseña podemos comenzar a disfrutar de una subscripción. Esa es el primer obstáculo de Playboy y a mi parecer lo pasa con éxito, a pesar de requerir mis datos procesar el pago fue sencillo y algo más, poco le importó que mi tarjeta de crédito estuviera domiciliada en Costa Rica, puro pragmatismo por obtener un ingreso.

Usar la aplicación es sencillo, se tiene acceso a controles a los cuales ya estamos acostumbrados como usuarios del iPad, de hecho la experiencia es similar a usar Zinio, aunque claro la desventaja es que cada nueva página a la cual navegamos debe cargar desde internet, no baja y mantiene en caché la edición a la cual se accede. 

Al diferencia de aplicaciones diseñadas de cero pensando en el iPad, como The Daily, i.Playboy carece de contenido específico para el iPad, de hecho es un compendio de imágenes formateadas adecuadamente y con enlaces desde un índice, incluso en ediciones nuevas podemos ver la marca entre imágenes que abarcan dos páginas. Esto supongo que va a cambiar paulatinamente, de hecho el número de junio trae un video, un primer paso.

Tengo un mes para usar el servicio y entre las cosas que voy a discutir en futuras entradas está el comportamiento en otros aparatos, al final es una página, optimizada para iPad, pero una simple página al fin.