iPhoneCR: Dudas resueltas y por resolver

En la entrada anterior analice el costo de los planes para el iPhone en Costa Rica concluyendo que el ICE en efecto está subsidiando el aparato a cambio de que el usuario suscriba (y cumpla) un contrato, por lo cual los planes pueden ser muy atractivos para cierto perfil de usuarios. Al finalizar les prometí puntualizar algunos puntos que dejan duda y las que parecen ser las respuestas que conocemos.

Dedique un rato a leer la información disponible en la web del ICE, en general existe mucha información útil pero sin embargo algunos temas no son informados de manera puntual. Sobre este punto debo reconocer que @atuladoice y @kolbi_movil han realizado una excelente labor contestando las dudas de los twitteros, y en gran parte basado en esas respuestas podemos completar (al menos de manera preliminar) la información omitida:

  • Visual VoiceMail: El ICE no implementó esta característica, personalmente creía que Apple la pedía pero esta es una de las funciones que no son de carácter obligatorio para el operador. Supongo que poder gestionar los mensajes de voz se requieren cambios relativamente complejos en la plataforma del ICE, cambios que dejan por fuera la factibilidad de implementarlo al menos en una primera etapa.
  • Tethering: a pesar de que el "infame" Carrier Update deshabita esta opción aun en terminales con chip Kolbi, el ICE a través de twitter ha confirmado que estará habilitado en el iPhone. Estaré muy pendiente de los usuarios que lo adquieran para confirmar esto, para el resto de usuarios que aplicaron el carrier update supongo que el ICE enviará una actualización que lo vuelva a habilitar. 
  • Velocidad de conexión: los planes Kolbi 3G tradicionales limitan la velocidad en las modalidades de 500MB y 1GB, esta limitación es de las que considero más inconvenientes para el usuario, hasta el momento todo indica que en los planes para iPhone esto cambia y el usuario disfrutará hasta 1 Mbps en cualquier modalidad, sin embargo al igual que con tethering quiero ver pruebas en usuarios de la terminal distribuida por el ICE.
  • Consumo adicional de datos: el plan 250 y 500 tienen datos limitados, eso significa que la suma de datos bajados y subidos desde el iPhone tendrán un límite mensual, a la pregunta de que sucede cuando se alcanza ese límite los operadores en otros países han aplicado varias respuestas, el ICE en sus planes Kolbi 3G decidió cobrar por cada Kb, todo indica que eso se mantiene y en ese caso en el plan 250 cada Kb adicional costaría 0.000014 centavos de dólar o 0.000007 en el plan 500. 

Sobre el último punto me gustaría agregar que han hecho otros operadores, por ejemplo AT&T ha implementado la venta por bloques en caso de que el plan se consuma, por ejemplo al llegar al límite de 500MB el suscriptor tendría dos opciones, quedar sin internet el resto del mes o comprar 500MB más por un valor X. Otro escenario que creo el mejor, es cuando el operador decide que llegado al límite el usuario puede seguir disfrutando de internet sólo que no a velocidad máxima, sino a una velocidad mucho más baja, usualmente 128Kbps. Para implementar cualquiera de estas opciones el ICE primero debe presentar a SUTEL una justificación, me parece factible que ya lo haya considerado y pronto veamos un cambio en este rubro.