iOS 5

A una semana de WWDC conviene resumir lo que se espera de iOS 5, aunque claro es más una lista de deseos que de características y también hay que tener en cuenta que sin importar la expectativa creada, Apple siempre se las arregla para regalar un par de sorpresas.

  • Notificaciones: el punto más débil del iPhone es la manera en como maneja notificaciones, muchos esperamos que Apple se inspire en trabajo de la comunidad jailbreak para mejorarla y ponerla al nivel de Android, al menos.
  • Multigestos: esto es prácticamente un hecho, ya a manera de demostración para desarrolladores se ha incluido en 4.3. Cerrar aplicaciones, usar el multitasking y muchas otras cosas más sin tener que usar botones será cosa de un futuro cercano, recordemos el SmartCover que permite despertar el iPad automáticamente, con multigestos el botón de Home será cada vez menos usado. 
  • LockScreen: la información actual en la pantalla del iPhone cuando está bloqueado es limitada, nos dice poco más que la hora. Conforme el hardware se hace más poderoso Apple tiene menos razones para evitar darle usos más complejos a esta pantalla, igualmente la jailbreak ha demostrado el potencial.
  • VoiceControl: la versión actual de Apple si bien es cierto es funcional es muy limitada, Apple ya compró hace rato Siri, un app especializada en este tema, quizás sea el momento de expandir las capacidades de iOS aplicando su tecnología.
  • Integración con la nube: parte de la dificultad de iOS es que cada aplicación es una caja cerrada, sin acceso a un sistema común de archivos, una integración con un servicio similar a Dropbox pero nativo de iOS podría ser la solución. 
  • Sincronización inalámbrica: si bien es cierto tanto servicios de pago (MobileMe) como gratis (Google) nos permiten cierta sincronización inalámbrica, para la mayoría algo tan sencillo como sincronizar un contacto requiere conectar el iPhone a iTunes. Incluir lo que hasta ahora son servicios asociados a MobileMe en iOS de forma gratuita haría la vida de todos más fácil, si a eso le agrega la opción de sincronizar vía Wi Fi nuestro teléfono con el contenido de iTunes (música, videos, etc) haría más cierto el concepto de un aparato post-PC, pues realmente adquiriría independencia. 
  • AirPlay: esta es una de las funciones con más potencial de iOS, mi lista personal de deseos incluye que cualquier aplicación pueda usar AirPlay para mostrar su contenido en el AppleTV, no unicamente videos com ahora sino por ejemplo juegos que permitan al iPhone ser el control de lo que se muestra en pantalla.

En fin esta lista puede hacerse muy larga, pero al final Apple algunas cosas las dejará por fuera y otras nuevas agregará, lo bueno es que no falta mucho para tener la respuesta definitiva.