iPhoneCR: sin tethering!

Hace unas semanas el ICE en conjunto con Apple implementaron una actualización de la configuración del iPhone, la cual algunos comenzamos a llamar como el "infame Carrier Update". En una entrada anterior expliqué sus consecuencias, especialmente incovenientes para usuarios con chip GSM, así como una solución. La consecuencia más complicada de solucionar es que este set de configuraciones no incluye la opción de tethering o Personal HotSpot habilitada, es decir no cuenta con la función de compartir el internet que recibimos por la red 3G en el iPhone con uno o varios equipos adicionales.

En los días anteriores a traves de twitter esta fue una de las interrogantes para @kolbi_movil, a lo cual la respuesta fue que esa función era del teléfono, de hecho en mi entrada anterior les di el beneficio de la duda, aunque temía que esto no sería del todo cierto.

Hoy tuve la oportunidad de hablar con Mauricio Tanzi, uno de los que compraron el iPhone 4 con el ICE y que además conoce de esta función del dispositivo e incluso depende de ella. Revisando la configuración del teléfono pudimos confirmar que el Carrier Kolbi ICE 10.1 no trae habilitado el tethering. En las siguientes imagenes pueden comparar la como se ve a la izquierda mi iPhone con la función de tethering habilitado con la manera en que aparece en el iPhone distribuido oficialmente por el ICE.

Definitivamente este es un aspecto que el ICE debe corregir cuanto antes, de lo contrario se arriesgan a una queja ante la SUTEL, ya que otros teléfonos que el mismo ICE vende traen este tipo de funcionalidad activada y en ninguna parte se nos informa que al adquirir el iPhone no la vamos a tener. De nuevo dando el beneficio de la duda supongo que esta fue una omisión involuntaria al crear e implementar el archivo de configuración correspondiente, por lo que espero que pronto todos los usuarios de iPhone recibiran un mensaje de Carrier Update, pero esta vez no uno "infame" sino más bien uno que resuelva esta situación.