iPhoneCR: sobre el contrato

Firmar contratos con una empresa de telefonía celular es algo muy nuevo en Costa Rica, aunque bastante común en el resto del mundo. Fue hasta la salida de la red 3G que el ICE comenzó a implementar planes y contratos de permanencia mínima, aunque en ese momento eran planes donde básicamente se daba a pagos la terminal mientras que ahora con el iPhone finalmente el ICE premia al cliente con un subsidio en el aparato a cambio de la firma de un contrato.

Ante la novedad del contrato vale la pena entender bien sus términos, y sin pretender explicar un tema más cercano al derecho que a la ingeniría, les dejo unas líneas basadas en la lectura que hago de una copia de un contrato facilitada por un lector.

La primera parte del contrato, que retiene los datos básicos del suscriptor y del servicio asignado, tiene una parte interesante: "Facilidades Digitales"

En este apartado es donde se define que tipo de internet se da, nótese que se le llama al servicio Internet Móvil 1 GB sin ningún detalle o explicación anexa al respecto. Lo que para muchos es muy claro para una buena parte de los usuarios puede encerrar dudas, por ejemplo no es raro escuchar gente hablando sobre las ventajas de tener "internet de un giga", confundiendo velocidad con la cantidad de datos que incluye el plan. De hecho el contrato establece en su segunda parte que los detalles de los planes se encuentran en la página www.grupoice.com pero en la sección dedicada al iPhone en la página del ICE no se define de manera clara las velocidades de los planes, yo ya expresé mis dudas y en La Nación ya publicaron declaraciones de Jaime Palermo, Gerente de clientes del ICE, que indica que las velocidades van de los 512Kbps hasta los 2Mbps.

Otro servicio definido como incluido es el de MMS, aunque ha probado ser un reto para el usuario encontrar la configuración exacta, al menos que aplique el carrier update del cual hemos advertido para evitar perder la función de tethering.

En la segunda parte del contrato se da un detalle del contrato importante, el costo con o sin aparato de la mensualidad, aquí es donde el ICE expresa sin duda que estamos hablando de un terminal subsidiado, ya que los costos son los mismo independientemente si el iPhone lo aporta o no el cliente.

En el contrato no se menciona la multa por retiro anticipado, pero si nos refencia nuevamente a la página, lo cual si bien es adecuado creo es una debilidad, este rubro es quizás uno de los más importantes para el cliente por lo que debería de ser comunicado de la forma más directa y clara. La información disponible en la página de preguntas frecuentes es:

Hay que notar que las multas dependen del plan y plazo, no del teléfono elegido, para calcular el costo del aparato total tendríamos que sumar el pago original del teléfono más la multa correspondiente, por lo que un iPhone 4 de 32GB costaría para el usuario 750 dólares si rompe el contrato en un plan 250 de 12 meses, es decir los 581 dólares del aparato más los 169 dólares de la multa, y en el otro extremo de la tabla le costaría 809 dólares, es decir en el plan 750 de 24 meses. Hay que notar que el precio en mercado de un iPhone 4 en Costa Rica antes de la entrada del ICE superaba en mucho estos costos, por lo cual desde un punto netamente comercial parecen multas razonables. Antes de continuar, conviene agregar que el ICE sólo bloquearía el IMEI del aparato si el cliente no paga todos los montos adeudados, es decir que si se rompe en buenos términos el contrato quedamos con un teléfono 100% funcional.

Sobre el tema de multas mi única queja es que no existe un esquema ligado al tiempo de permanencia en el contrato, es más justo para el consumidor si el ICE reconociera ese tiempo, por ejemplo pagar un 50% de la multa si rompe el contrato de 24 meses cuando ya se han cumplido 12 meses, este puede ser tema en su momento para la Defensoría del Consumidor, incluso puede ser un tema que cobre mucha vigencia cuando salga el nuevo modelo del iPhone y algunos usuarios quieran optar por un "early upgrade", es decir adquirir la nueva terminal sin haber cumplido todo el plazo original del contrato.

Espero que estos comentarios les sirvan a los que están pensando firmar con el ICE, o incluso aclare dudas a los que ya firmaron, ser consumidores informados es clave para aprovechar al máximo los beneficios del renovado dinamismo del sector de telecomunicaciones.