Tuyo Móvil: la invasión Android comienza

Ayer tuve oportunidad de asistir al lanzamiento de la operadora celular virtual de Teletica bautizada como tuyo móvil. Recibe el calificativo de virtual porque tuyo móvil se soporta sobre la infraestructura del ICE para dar su servicio, pero es totalmente independiente en el aspecto de comercialización. 

El aspecto más relevante es que tuyo móvil tiene como socio estratégico a Samsung, específicamente con su línea Galaxy que usa la plataforma Android, es decir la invasión Android que anticipaba cuando traté el tema del auge de teléfonos inteligentes en Costa Rica llegó incluso más rápido de lo que yo esperaba.

Tuyo móvil comienza con una propuesta 100% prepago comercializada a través de lo que ellos llaman kits, compra el teléfono y sale con la línea funcionando, lo cual en términos prácticos significa que el usuario no podrá optar por aparatos subsidiados a partir de un contrato de permanencia, como el caso actual del iPhone con el ICE, desventaja que van a tratar de contrarrestar con una gama más amplia de precios y prestaciones de los productos Galaxy, por ejemplo su variedad va desde el Galaxy Europa (un modelo muy básico pero que corre Android) hasta el Galaxy S. Dentro de la oferta también incluyen la Galaxy Tab de 7", considerada en su momento el único competidor decente de iPad pero que ya se podría considerar obsoleto, veremos que tan rápido llega al país su sucesor.

Antes de seguir vale aclarar que la oferta de tuyo móvil va más allá de teléfonos inteligentes, también van a tener una gama de teléfonos de gama baja, pero ni ese fue el enfoque del lanzamiento ni es del interés de este blog tocar ese tema en particular.

La propuesta de tuyo móvil tiene un componente interesante, ya que converge telefonía con contenido, lo que entendí de varias conversaciones es que los teléfonos vendrán pre-cargados con aplicaciones que permitirán interactuar con la programación de Teletica, por ejemplo una aplicación que permite votar. La implementación adecuada de esto puede dar una verdadera ventaja competitiva a tuyo móvil, pero los resultados están por verse.

La debilidad principal en la propuesta de tuyo móvil está en la ausencia de servicios post-pago, en una conversación con David Maruyana, Gerente de tuyo móvil, me aseguró que va a depender de la respuesta del mercado la introducción de esta modalidad en un futuro, es importante notar que aunque implementen precios agresivos en la terminales, las de gama alta estarán fuera del alcance de una gran mayoría sin los esquemas de subsidio que permiten la telefonía post-pago.

Otro tema ausente es claridad en los planes ofrecidos de internet, la respuesta oficial es que se ajustarán a las tarifas aprobadas por la Sutel que son las mismas que aplica el ICE, pero recordemos que la validez del cobro por descarga está en duda dado que lo de hoy en día es básicamente una homologación en planes de Acelera que no contemplan ese tipo de cobro. 

En fin, la invasión Android ha llegado, mi opinión personal es que las condiciones no son suficientes para significar una amenaza real al iPhone, principalmente por la falta de subsidios que pongan al alcance de un público más amplio las terminales, sin embargo es un primer paso y considero positivo para el mercado como tal que tengamos presencia fuerte de los sistemas operativos líderes en el campo móvil.