Reseña de iOS 5.0 beta 1 en un iPad 2 (segunda parte)

Autor: Hairo Vallejo (@foo2002)

La primera parte de esta reseña la pueden leer acá. En esta segunda parte se profundiza en las mejoras en aplicaciones específicas.

Fotos

Permite ahora la creación de nuevos álbumes (si hasta que al fin) además permite ordenar las fotos, cambiaras de un álbum a otro. Si realizamos cambios en algún álbum y volvemos a sincronizar con iPhoto los cambios se realizan en ambos extremos (algo muy útil para mantener ordenados todos nuestros recuerdos).

Dentro del carrete de fotos permite editar fotografías. Permite recortar, eliminar ojos rojos, rotar la imagen (90,180,270,360 grados) y también la opción de "mejorar", que es realzar o intensificar la calidez de la foto.

Teclado dividido

Esta función es exclusiva del iPad, denotando diferencias, que hasta ahora era mínimas, entre las versiones del iOS 5 del iPad/iPhone/iPod. 

El teclado es bastante pequeño dividido cuando el iPad esta en modo vertical, lo contrario en modo horizontal, que se ajusta cómodamente para escribir mientras sostenemos el iPad, sin necesidad de apoyarlo en una mesa o similar.

Aquí aun tiene un error (bug) que noté escribiendo este artículo en Pages para iPad, cuando se divide el teclado en modo horizontal queda una barra "simulando la barra espaciadora" de lado a lado, aparte el teclado sube cuando lo dividimos en este mismo modo, dejando poco espacio para escribir.


Música 

Ya mencionaba que el ícono del app iPod cambio al clásico que que incluían los primeros y los actuales iPod Touch. Además paso de llamarse "iPod" a "Music". Es a mi parecer la única app que presenta una renovación total.

Para iniciar, se pueden crear nuevas listas de reproducción directamente desde el iPad y se pueden borrar las canciones directamente desde la aplicación. También incluye la función de "genios" que nos recomendaría música de acuerdo a nuestros gustos y conforme a nuestra biblioteca musical.

La aplicación es el doble de rápida, y mucho mas fácil de usar (puntos adicionales para Apple que siempre se ha preocupado por los nuevos usuarios). La búsqueda es certera, y ahora esta ubicada en la parte derecha de abajo. 


 Notificaciones

El centro de notificaciones es una novedad en iOS. Se abre con sólo deslizar uno o varios dedos desde arriba de la pantalla hacia el centro. No funciona con la pantalla bloqueada y a mi parecer esta en pañales en el iPad. 

En el iPad este centro de notificaciones informa en la pantalla principal bloqueada (lock screen) pero únicamente la primera vez, luego de ello solo saldrían en el centro propio hasta que las marquemos como terminas o leídas. 

Actualmente no permite personalización de widgets, ni agregar nuevos. La comunidad de jailbreak que ya anuncio algo interesante y es que permitirá fácilmente agregar nuestros propios widgets tal cual lo podemos hacer en nuestras mac (clima, bolsa de valores, hora, calendario, notas, etc). Sería interesante poder sacarle al máximo a esta nueva característica, pero por ahora nos deja un centro sencillo y simple, pero con mucho potencial. 

Recordatorios

Una completa novedad de parte de Apple pero no nueva para los usuarios de iOS, ya que en la App Store contábamos con muchas aplicaciones de recordatorios. Bastante simple pero útil, mas si no tienes mucha memoria o si eres una persona ocupada. Cuenta con calendario, para ordenar los eventos y un sector de búsqueda para encontrar aun recordatorios antiguos. 

Lo que si es una completa novedad es la facilidad para agregar recordatorios que se activen con tu localización, ejemplo: estas en casa y al llegar al trabajo debes llamar a un cliente. No sabes la hora exacta de llegada. Agregas un recordatorio en vez de colocar una hora para recordarlo, agregas la localización del traabjo y listo. Cuando llegas se activa ( requiere coneccion a internet y permiso en localización del menú). Cabe destacar que no funciona al 100% en Costa Rica a menos que estés en algún lugar céntrico como San José debido a que usa Google maps y en tiquicia las direcciones son pésimas, lo probé varias veces sin un buen resultado.

Sincronización 

Una de las mejoras mas notables que trae iOS 5. La sincronización vía WIFI es increíblemente excelente, cuando agregamos una nueva aplicación que tengamos desde el iTunes simplemente aparecerá descargandose en nuestro iPad. Si estas en una misma red WIFI que con la computadora que sincronizas, la app viene vía inalámbrica y no por internet, sólo aparece el ícono de sincronización a la par de el símbolo de conexión inalámbrica y la app aparecerá por arte de magia como si la estuviéramos descargando (ícono en gris, luego con una barra de descarga e instalación) sin necesidad de salir de lo que estamos haciendo o el problema de no poder utilizar el iPad mientras sincronizamos.

En el iPad 2 no se siente la diferencia en velocidad pero dicen que en el iPad 1 pega un poco la respuesta normal del iPad.

Actualizaciones

De ahora en adelante las actualizaciones serán solamente de unos Mb y no como hasta ahora de 500 a 600 Mb. Esto porque los dispositivos se actualizaran automáticamente (es opcional) vía WIFI. Esta opción no podrá probarse hasta que salga la beta 2.

Funciones rápidas de teclado

Algo que se habla poco pero una gran maravilla. En opciones, teclado, encontraras la opción para crear nuevos accesos rápidos. Esto es que te pueda sustituir una combinación de letras por una palabra (tmb=también, etc) . Una excelente opción y funciona desde todas las aplicaciones que utilicen teclado, sin importar si son o no de Apple.


Newsstand

App para subscribirse a revistas, por ahora poco títulos pero de grandes casa editoras. Especial para los que les gusta leer revistas, y ahora diseñadas exclusivamente para el iPad.

App Store

Mejorada la opción de compra de apps, un sistema mas rápido, pero el punto fuerte es que hay una nueva pestaña donde puedes ver tu historial de aplicaciones compradas, además de la facilidad de volver a descargarlas sin costo.

Omisiones

Ahora me gustaría hablar de algunas cosas que me dejan un sin sabor, o mejor dicho que hicieron falta:

 

  • Calculadora: no entiendo la razón por la cual Apple no la ha integrado en el iPad, y si lo ha hecho en los iphones (es una útil salvada).
  • Widgets: a mi parecer se integraran en alguna de las otras betas.
  • Lock screen: no hay utilidades que se pueda utilizar aprovechando el mismo, el centro de notificaciones empieza a ser el primero, pero so,o utiliza el lock screen cundo hay notificaciones nuevas. Por el resto esta muy sub-utilizado. Esperemos que en próximas versiones o en las betas veamos una mejor utilización del mismo.
  • Bluetooth: ni que hablar, aun bloqueada las facilidades básicas que tenemos en otros SO.
  • Accesos rápidos: a manera de SBsettings, una utilidad indispensable si tienes JB. Te permite tener "a mano" la facilidad de activar o desactivar funciones básicas: bluetooth, wifi, brillo de pantalla, 3G, etc...

 

Agradecimientos

Creo que esto es todo, les agradezco su interés al leer este pequeño review del iOS 5 para iPad de un tico.

Quiero agradecer a Alonso (@acecostarica) por permitirme escribir un aporte al blog. Excelente labor de su parte y esperamos continuar siempre leyendo esa info importante que nos brinda acerca del iPhone e iPad en CR.