iCloud: como ve Apple la nube

Autor: Luis Eduardo Narváez (@eduardonarvaez)

El pasado 6 de Junio Steve Jobs en el WWDC lanzó iCloud al mundo. Hay varias cosas que me llamaron la atención del lanzamiento las paso a enumerar:

1.   El lanzamiento de iCloud fue lo último de la disertación de Jobs, lugar que por lo general lo reserva a lo que cree más importante.

2.   Se habló de iCloud sin mostrar el producto en su dimensión total sino restringiendo su presentación a 6 aplicaciones que lo usan. No presentó el servicio, presentó aplicaciones.

3.   No se tiene claro el contexto global de lo que es iCloud en general pero si se dijo a los 5000 desarrolladores presentes que iCloud estaba disponible para sus aplicaciones y que lo mejor era empezar a usarlo.

4.   iCloud cumple un papel importante en el proyecto de Apple que pretende bajar de prioridad a la computadora de escritorio (Windows y Mac) para ponerlas en la misma línea que las iCosas (iPhone, iPod, etc.). En este caso iCloud está encima, la nube es “lo real”, decía Jobs.

Tenemos que hacer un poco de historia y recordar que a Apple la verdad, no le ha ido bien con la red, desde los tiempos de iTools, pasando por iDisk y MobileMe en realidad el concepto no ha terminado de cuajar y como el mismo Jobs decía, ¿Cómo saber si iCloud no será lo mismo?

Acá comienza lo interesante del asunto, con el nuevo iOS5 cuando activemos un dispositivo lo primero que hará será conectarse a iCloud y bajar los datos necesarios para funcionar, si iCloud no funciona, habrá frustración y obvio rechazo a los dispositivos, cosa que Apple no va arriesgar y que lo obliga a que iCloud debe ser un éxito indiscutible, hay muchas cosas en juego para ellos si no lo es.

Apple también está vendiendo su concepto del mundo conectado y de la nube tal como ellos lo interpretan, para ellos la nube no es una aplicación en la Web, son aplicaciones en tu dispositivo conectadas a servicios en la Red y eso es muy diferente del concepto de Google, Google ve las aplicaciones en la Web como punto final en la evolución, Apple ve la Red, el manejo de datos y las aplicaciones locales como el punto final. Apple parece decir que quiere apps en sus dispositivos y servicios en la nube, una nube de “cosas veredes” que permitirá compartir esos apps y esos datos de forma transparente entre varios dispositivos de la misma o diferentes personas.

Estamos claros que Google también hace apps, aparte de que Apple también hace aplicaciones Web, ninguno es dogmático en su concepción del asunto; pero el concepto que ambos persiguen con la nube y lo que desean hacer con la misma es, llevado a su raíz, muy distinto, la filosofía es diferente, para Google las aplicaciones están encerradas en un navegador, para Apple están en tu dispositivo, aquel que siempre tienes al alcance.

Google además busca ubicuidad, la propiedad de estar en cualquier parte donde esté un navegador. Apple busca la mejor experiencia de usuario y están seguros que dicha experiencia solamente se puede dar en clientes inteligentes nativos de las plataformas que venden (iOS y OSX) conectados a la Red, la ubicuidad no les importa tanto porque sus dispositivos de cualquier forma siempre están cerca de los usuarios, no importa donde ellos están.

En fin, esto está apenas comenzando y no veremos sino los primeros pasos en Setiembre de este asunto. A pesar de esto, estoy convencido que iCloud no es una característica más de iOS, es el primer paso de la estrategia de Apple para los próximos 5 años, algo más que haga difícil a un usuario de sus aparatos salir del comfort de la manzana y buscar otros horizontes; sin duda, Apple está colocando un manto de protección en forma de nube sobre sus mejores intereses para seguir vigente y dominante en la próxima década. Veremos que tal le sale la jugada esta vez.

_____________

Esta entrada pertenece a la categoría de Aportes, he querido que el blog esté abierto a la colaboración de usuarios de iPhone porque creo que enriquece el contenido, muchas gracias a Luis Eduardo y todos los que han colaboradorado hasta el momento.