iCloud (segunda parte)

El tercer componente de iCloud es quizás el más ambicioso de Apple, recordemos que iCloud se divide en nueve apps, las seis primeras se tocaron en este post y, además, Luis Narváez nos explicó la visión de Apple de este esquema. Ahora finalmente les voy a exponer estás últimas aplicaciones. 

La primer "app" en realidad es una característica llamada Documents in the Cloud. La idea aquí es que la información de las aplicaciones sea subida a la nube y desde allí sincronizada a todos nuestros iDevices . En realidad siguiendo el discurso de Apple deberíamos eliminar la "i" y decir Devices, porque parte de la filosofía es tratar la computadora como un Device más dentro del esquema, abandonar el concepto anterior donde la computadora representaba el "digital hub" de nuestra vida. 

Con este esquema, cualquier cambio en un Device sería actualizado en los otros (con la nube de intermediario) y el fin es resolver la falta de un sistema de archivos en iOS. Pages, Number y Keynote ya tienen esta característica lista y Tan pronto salga iOS 5 lo podremos utilizar, recordemos que estás apps ahora son universales, básicamente podemos crear un documento en el iPad y luego acceder con nuestro iPhone a el en el camino y, aun mas importante, editarlo de manera transparente. Si bien es cierto esto pretende resolver la falta de un sistema de archivos tengo mis dudas de la manera en como al final va a funcionar, ya que en es como si cada app tuviera su propia parcela(su sistema de archivos exclusivo) y aunque entre la misma app en diferentes (i)Devices se pueda sincronizar, que pasa si quiero editar con dos apps el mismo archivo? Simplemente parece que no se puede sin tener que crear otra copia en la parcela particular de la segunda app. Eso me lleva a otro escenario, apps que no son universales, como QuickOffice Conect, que tiene una versión para iPad y otra para iPhone: podrá esta app sincronizar la información del iPad con su contraparte en el iPhone? Hasta el momento no lo tengo claro, y realmente puede ser un dolor de cabeza sino se puede hacer. La otra parte es que según la presentación esta sincronización incluye a la PC, es decir pareciera que por ejemplo Pages para Mac tendrá acceso a ver y editar archivos que mediante la nube se conectan a nuestros iDevices, de nuevo la misma duda, esos archivos podrán ser editados en la computadora por otros programas y dichos cambios se trasladarán a la nube? 

La segunda característica de iCloud guardada para el final es Photo Stream. Cualquier foto o video que tomemos con nuestro iDevice será trasladado a la nube (donde permanecerá un mes), de allí a nuestra Mac o PC (de donde no se borrarán) y a nuestros iDevices (que guardarán los últimos mil archivos). Esto soluciona el viejo problema de tomar un foto con el iPhone, sincronizar con iPhoto para guardarla en nuestra Mac y luego sincronizar el iPad para llevarla en un iDevice ideal para compartirla, todo esto sucederá de manera automática, no tendremos que hacer ni un sólo click más allá del cual fue necesario para tomar la foto.  

Finalmente, la última app de iCloud es Music Store, ahora es posible bajar de manera manual a cualquier iDevice la música que hemos comprado, incluso podemos elegir que cada vez que compramos una canción se baje automáticamente en el resto de nuestros Devices. Esta función está activa a manera de beta en iOS 4.3 y la verdad funciona de maravilla.

Pero la parte mas interesante es que acompañando a esta característica está Music Match, la idea es que para el resto de nuestras canciones iTunes las analice, compare con las ya disponibles en iTunes y nos de permiso para accederla desde la nube. Este concepto, similar a mp3.com como discutimos en un post anterior, tiene la gran ventaja para el usuario de que no debe subir toda la música a internet (como con Amazon Cloud Drive o Google Music) e igualmente para Apple tiene la ventaja de que no debe almacenar nuestros archivos, sino sólo ligarlos con la con la música que ya ellos tienen a la venta. Este servicio se lanza con un costo anual de 25 dólares, una ganga si lo comparamos con el costo de almacenaje de Amazon luego de agotar los 20GB que dan gratis como máximo. Apple con este servicio volvió a jugar de aliado de las disqueras, recordemos que los servicios de Amazon y Google se hicieron a espaldas de estas compañías, mientras que Apple tuvo la delicadeza de negociar acuerdos y darles una fuente de ingresos fresca, muchas han llamado esto como Apple sacando ganancias de la música "pirateada", pero al final se resume en Apple haciendo la vida más fácil a sus clientes para poder tener acceso a su propia música desde cualquier lugar y con cualquiera de sus aparatos, y de eso no me puedo quejar. 

De este último componente sólo falta decir que no tiene la opción de streaming, es decir lo que uno puede hacer es bajar desde la nube la canción al iPhone o iPad, pero no puede escuchar esa canción sin tener que bajarla. Estará esta opción disponible en un futuro? Creo que si, pero en un futuro no tan cercano, de momento servicio como Pandora están a salvo.

En conclusión, tenemos que creerle a Steve cuando dice que Apple está siendo muy serio con iCloud, la manera en que está integrado con iOS 5 y en general con nuestra vida digital no deja espacio para más errores, por más desastroso que fue mobileme (principalmente al inicio) no se compara la molestia de unos pocos usuarios que pagaron los 99 dólares que costaba el servicio con la molestia de millones de usuarios de iOS que tendrán acceso gratis y prácticamente dependencia total a iCloud a partir del próximo otoño.