tuyo móvil vs kölbi

Finalmente salió al mercado tuyo móvil, ya había dedicado un post plasmando mis impresiones luego de asistir a su acto de presentación. Recordemos que este operador celular virtual si bien es cierto usa la infraestructura del ICE es independiente a nivel de comercialización y tiene su propia numeración, por lo que al final si representa una competencia directa para el ICE, y de hecho aunque sus tarifas son básicamente las mismas ya comenzamos a ver algunas diferencias importantes.

Antes de entrar en diferencias, hay que recordar que tuyo móvil sólo está comercializando líneas prepago, y debido a que la "portabilidad numérica aun no se ha implementado, adquirir una línea con ellos significa tener que renunciar al número actual (o mejor dicho luego hacer un trámite adicional con el ICE para cancelar la línea anterior). Vale aclarar que esto mismo sucederá cuando Claro y Telefónica ingresen al mercado, la portabilidad numérica está aproximadamente a un año de hacerse efectiva. 

La apuesta de tuyo móvil es ser casi sinónimo de Android, mucha de su publicidad incluye la simpática mascota verde, a diferencia del ICE incluyen dentro de su oferta una tableta, así como un par de celulares más de Samsung. Los precios de los terminales son bastante razonables, pero la gran desventaja es que se deben pagar al 100%, al ser prepago no pueden subsidiar el costo y por lo tanto no logran ser una fuerte opción para los planes kölbi con el iPhone. 

Ahora, la gran diferencia respecto a kölbi en este momento es que tuyo móvil ofrece internet con sus líneas prepago, activo desde el primer momento, el ICE desde el 7 de marzo dejó de incluir internet en sus líneas prepago aunque se supone que lo volverán a implementar cuando terminen de rediseñar sus planes. El internet de tuyo móvil es de 512Kbps con un costo de 0,027 dólares por Mb, este es el mismo costo por Mb si lo comparamos a un plan 500 de kölbi internet (13,56 dólares por mes), pero ese plan tiene una velocidad de 256Kbps. Esta característica hace muy atractivo tuyo móvil para un cliente como yo, que hablo poco pero me interesa tener un acceso a internet relativamente rápido. Mas aun, en este momento para el que tenga un iPad, o cualquier otra tableta 3G, un chip prepago de tuyo móvil puede ser mejor que casi cualquier opción de kölbi, excepto para los que realmente usan una gran cantidad de datos y de manera constante.

Con este escenario, me parece que el rediseño del internet para líneas prepago debe ser una prioridad para el ICE, de hecho creo que va de la mano con un propuesta de planes de datos de manera general más atractiva, al menos tan buena como la que implementaron con los planes kölbi iPhone (que en algunos casos duplican el servicio similar de kölbi) o incluso aun más agresiva.

La existencia de competencia obliga a cada actor, incluyendo al operador dominante, a ser más creativo y agresivo, lo podemos ver con las últimas ofertas del ICE que incluyen terminales gratis en planes prepago o incluso la implementación de un esquema similar al que tiene con el iPhone con un terminal Blackberry, es de esperar que con cada paso que tomen los operadores (virtuales o reales) los consumidores tendremos más opciones, aunque claro para sacar provecho debemos informarnos, analizar las propuestas y no solamente dejarnos guiar por la publicidad.