Jailbreakme 3.0

Desde hace varios días @comex viene dando pistas de un nuevo jailbreak, para eso ha usado twitter y ha colocado una imagen en jailbreakme.com que indica una ruta peligrosa relacionada con PDFs. Por ese motivo algunos sitios le han llamado a esto jailbreakme 3.0 e incluso han especulado sobre el lanzamiento de esta nueva herramienta que incluiría incluso el jailbreak para el iPad 2.

Este sábado por la noche @comex ha dado más detalles, confirmando que su método es válido para iOS 4.2.1 hasta 4.3.3, esto se interpreta como que cobija a todos los iDevices vigentes, es decir desde el iPhone 3GS hasta el iPad 2. También dio detalles del proyecto en si, que por si mismo no parece ser un nuevo jailbreak, sino más bien una manera diferente de implementarlo. 

En este twitlonger @comex explicó la idea, es un lenguaje técnico pero voy a resumir lo que yo entiendo, si un lector puede aportar una mejor explicación lo agradezco, les recuerdo que no soy informático, por lo cual puedo tener confusión al entender algunos conceptos. Los métodos actuales de jailbreak requieren que una serie de aplicaciones sea movida durante el proceso desde una pequeña partición hacia el directorio /var dentro de nuestro dispositivo, para evitar conflictos parte del proceso de jailbreak requiere reinciar el dispositivo y además dicho movimiento crea inconsistencias con las otras aplicaciones que deben ser parchados. Todo esto en resumidas cuentas significa tiempo, para evitar esto @comex está trabajando en implementar UnionFS, este es un tipo de sistema de archivos que permite a directorios y archivos de diferentes sistemas de archivos trabajar juntos de manera transparente, formando un sistema de archivos coherente. En resumidas cuentas evitar estar moviendo archivos entre la partición inicial y /var, por lo cual no va a requerir parches en otras aplicaciones. Una herramienta actual de jailbreak que ilustra muy bien todo lo que va sucediendo cuando la corremos es redsn0w, pueden ver en este pantallazo como "Moving Aplications" es una de las fases iniciales.

Un segundo efecto de este sistema es que eventualmente podría permitir que actualizar el sistema operativo del iDevice no afecte el jailbreak previo, de nuevo, eso implica un ahorro de tiempo y haría la coexistencia del jailbreak con iOS mucho más placentera. Esto podría ser aun más importante con las actualizaciones OTA (over the air) que traería iOS 5. Actualmente @comex está trabajando en solucionar los últimas pulgas del sistema  y se espera que la herramienta esté disponible muy pronto. Conforme salgan más detalles actualizaré esta entrada o haré una nueva, dependiendo de su relevancia.