Datos esenciales sobre las garantías del iPhone 4.

Autor: Dr. Ricky Yu (@costarisa)

Una de las principales preocupaciones de cualquier consumidor de productos electrónicos es y debe ser las consideraciones sobre qué aspectos cubre la garantía original de un producto.  Para los dueños de iPhone 4 adquiridos con el ICE, la garantía es exactamente igual que las personas que compran directamente con Apple. Es decir, el ICE le reemplaza el aparato si el desperfecto no es por: humedad/agua (caídas al inodoro, lavamanos, piscinas, ríos, mares, lavadas accidentales, etc - aunque usted no lo crea, ¡es algo que ocurre con cierta frecuencia!), caída severa o golpe que dañe la pantalla o sus partes internas (son fáciles de identificar porque el aparato se quiebra o se hunde el aluminio), y otros daños eléctricos internos que no son visibles pero que se resumen en:

 

  • transmisión defectuosa de la señal de audio, la persona escucha pero no lo escuchan o lo escuchan entrecortado y "robótico".
  • falla total del WiFi
  • aparato que no enciende (generalmente por falla en la batería, es muy inusual)
  • parato enciende pero no muestra imagen en la pantalla (por algún defecto interno que es ajeno al LCD)

 

Lo que cubre la garantía de Apple en los casos son:

 

  • fallas mecánicas de los ítems en línea gris: botón de encendido (ON/OFF), switch silenciador o MUTE, botones de volumen, botón de inicio
  • las piezas en línea roja: falla directa del parlante inferior (no suenan los timbres de llamada ni el speakerphone, no hay música/sonidos), micrófono inferior o el parlante superior (cuando llama no escucha pero si lo pone en speaker entonces el audio se oye por debajo).
  • las piezas internas en la línea verde: el vibrador (llamadas entrantes no hacen vibrar el teléfono) o el LCD sufre desperfectos de luces, manchas claras o líneas.

 

De la lista de posibles daños que son "de fábrica", los más usuales son:

 

  • botón de inicio con poca sensibilidad (hay que oprimir muy fuerte o varias veces para que responda)
  • parlante superior (no escucha al interlocutor  cuando hace o recibe llamadas)
  • LCD con manchas o luces (ver imagen inferior)

 

 

Por último, hay que recordar lo siguiente: el ICE únicamente ofrece garantía a los iPhone vendidos por ellos. Todo iPhone comprado en EE.UU., Canadá, México y otros países, debe exigir la garantía en el país adquirido o en el caso de Costa Rica, usualmente se busca algún buen samaritano que vaya a Miami y le cambien el teléfono en un Apple Store.  No es necesario llevar la factura ni el SIM (aunque al llevarlo le harán menos preguntas).

Si desea saber la cobertura de la garantía puede ingresar a: https://selfsolve.apple.com/agreementWarrantyDynamic.do

Ejemplos:

En relación con el AppleCare Protection Plan, no es posible comprarlo en línea desde Costa Rica.  En un futuro post se ampliaremos sobre este para los iPhone comprados dentro y fuera de Costa Rica.